Cómo representar dos gráficos en dos figuras con MATLAB

Por joe friedman ; última actualización 21/07/2017
Cómo representar dos gráficos en dos figuras con MATLAB
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si estás trabajando con cálculo, matrices y trazo de figuras (representación gráfica) al mismo tiempo, entonces Matlab es el software de matemáticas adecuado para hacer el trabajo. Sin embargo si quieres abrir múltiples gráficos de figuras en el mismo momento Matlab no posee un proceso intuitivo. Solamente puedes tener una ventana de gráficos abierta a la vez. Si le indicas a Matlab que trace otro gráfico el programa elimina aquél que se encuentre abierto en ese momento. Traza múltiples gráficos simultáneamente en Matlab usando la función "Subplot".

Define las variables independientes para tus dos gráficos si aún no lo has hecho. Por ejemplo, escribe el siguiente código en la línea de comandos de Matlab:

x = -pi:0.1:pi;

Presiona "Enter". En este ejemplo Matlab creará una lista de números que almacena como "x" y que comienzan en pi negativo incrementando 0,1 a la vez hasta llegar a pi positivo.

Define las variables dependientes para tus dos gráficos si aún no lo has hecho. Por ejemplo, escribe el siguiente código en la línea de comandos de Matlab:

y = sin(x); z = cos(x);

Presiona "Enter". En este ejemplo Matlab creará dos listas de números tan largas como "x" y las almacenará en "y" y "z", representando el seno y coseno de "x" respectivamente.

Traza "y" como una función de "x" y "z" como función de "x" al mismo tiempo, generando dos figuras separadas e independientes en la misma ventana con el siguiente código:

figure, subplot(1,2,1), plot(x,y), subplot(1,2,2), plot(x,z)

Inicialmente este código le indica a Matlab que genere una figura. La función subplot le dice a Matlab que vas a generar una figura con un número definido de filas y columnas de gráficos. El tercer argumento le indica a Matlab en dónde colocar el gráfico que defines a continuación con la función "plot". En este ejemplo Matlab traza sin(x) y cos(x) en figuras paralelas.

Consejo

Las dos funciones trazadas no necesitan depender de la misma variable como en este ejemplo. Estas pueden ser completamente independientes una de la otra.