¿Cómo reparar el termostato de un vehículo?

Escrito por Zyon Silket ; última actualización: February 01, 2018
El termostato regula las temperaturas del motor.

El termostato de un automóvil mide la temperatura del anticongelante con una válvula llena de mercurio. Cuando la temperatura aumenta, un resorte en el termostato comprime y hace descender la carcasa del termostato. Esto incrementa el flujo del líquido de anticongelante a través del motor. Con el paso del tiempo, el termostato se atora con el sedimento del anticongelante. Este sedimento atasca la válvula de vibración y corroe el resorte. Ambas situaciones podrían causar que un termostato perfectamente bueno deje de funcionar. Repara el termostato y evita tener que comprar uno nuevo.

Saca el termostato del motor. En la mayoría de los casos, el termostato descansa dentro de la carcasa de la salida del agua. Sigue la línea de la manguera superior del radiador hacia el motor para localizar la carcasa; saca los dos pernos que sostienen la carcasa al motor y retira la carcasa para dejar a la vista el termostato. Saca el termostato fuera del motor.

Revisa la válvula de mercurio ubicada dentro del resorte. Si la válvula muestra signos de grietas o fuga, entonces no puedes reparar el termostato. El mercurio es altamente tóxico para la personas. Si la válvula está en buenas condiciones de funcionamiento, entonces pasa al siguiente paso.

Mezcla una solución de vinagre y agua en una proporción de partes iguales. Limpia todo el termostato con la solución y un cepillo de dientes. Asegúrate de que la válvula de vibración esté limpia así como el resorte.

Coloca el termostato en una olla de agua hervida. Deja reposar el termostato en el fondo con el resorte. Coloca un termómetro de enfriamiento en la olla con el termostato. Hierve a 180 grados Fahrenheit (82 grados Celsius). Si el resorte en el termostato se comprime, el termostato se reparó limpiándolo. Si no lo hace, desecha el termostato, ya que no podrás repararlo.

Instala el termostato de vuelta en el motor. Saca la vieja junta del termostato; limpia los restos que haya en las superficies del motor y la carcasa, y coloca una nueva junta en el motor. Instala de vuelta el termostato en el motor junto con la carcasa. Atornilla la carcasa en su lugar usando una llave de dado y un trinquete.

Sobre el autor

Since 2006 Zyon Silket has been writing for companies such as SEOWhat, L&C Freelancing and T-Mobile Wireless. He has extensive experience working in supervisory roles within the wireless and Internet technologies fields. Silket is pursuing a Bachelor of Arts in business management and network technologies at Lehigh Carbon Community College.

Créditos fotográficos

  • Rolfo Rolf Brenner/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article