Cómo reparar un radiador lleno de aceite

23634336

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El aceite en el radiador es un problema causado por una junta de la tapa de culata dañada entre la cabeza y el bloque del motor. En estas condiciones, los puertos de refrigerante y los puertos de aceite del motor dejan de estar separados, mezclándose y filtrándose en el radiador. En cualquier caso, antes de encender el motor de nuevo debes solucionar ambos problemas. Este artículo cubrirá la descarga y llenado del radiador.

Coloca una bandeja de drenaje bajo la válvula de drenaje, en la parte inferior del radiador. Asegúrate de que el motor esté frío antes de empezar. Abre la tapa del contenedor de rebose del refrigerante y deja que todo el líquido mezclado con aceite caiga sobre la bandeja.

Localiza las abrazaderas en las mangueras superior e inferior del radiador. Hay dos líneas de 1 pulgada (2,5 cm) en las partes inferior y superior. La línea superior es la conexión al motor, y la de abajo es la de retorno del motor. Afloja ambas abrazaderas con un destornillador, haciéndolas girar contra las manecillas del reloj.

Deja que la gravedad drene el fluido del radiador. Puede que necesitas remover una cubierta plástica que pasa por el frente del compartimento del motor, para llegar a la tapa. Revisa el manual de servicio para ver los procedimientos específicos para remover la tapa.

Enciende el lavador a presión y coloca la punta sobre la tapa de presión del radiador. Activa el lavador y deja que el agua presurizada descargue el aceite. Continúa hasta que el agua salga transparente por la válvula de drenaje.

Cierra la válvula de drenaje, haciéndola girar con las manecillas del reloj manualmente, hasta que quede apretada. Vuelve a llenar el radiador hasta el tope con refrigerante, en el contenedor de rebose. Busca su ubicación en el manual de servicio.

Aprieta las abrazaderas con un destornillador.

Deja que el motor funcione con la calefacción, de modo que el sistema calentador se llene con refrigerante. El nivel de fluido bajará en el contenedor de rebose. Agrega refrigerante de acuerdo a lo que necesites, hasta que el nivel deje de bajar, y permanezca estable todo el tiempo.

Consejos

Tómate tu tiempo para realizar este procedimiento. Tomará un poco de tiempo extraer todo el aceite. El radiador está lleno de pequeñas válvulas de entrada y salida que se taponan fácilmente y requieren suficiente tiempo para limpiarse.

Advertencias

Ten cuidado con lo que tocas cuando el motor está encendido. El refrigerante se calentará rápidamente lo suficiente para causar serias lesiones. Debes usar guantes y gafas de seguridad para realizar este procedimiento.

Más Artículos

Puro Motores
×