Cómo reparar baterías de autos

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018

Cada vez más personas eligen cuidar el medio ambiente y reparar las baterías gastadas de sus autos. En el pasado se las solía desechar; pero la moda del reciclaje comenzó a imponerse también en el negocio de las baterías. Durante años, la gente ha tenido la posibilidad de comprar baterías reparadas. Sin embargo, el promedio de los consumidores no podía restaurarlas en sus casas. Hasta ahora.

Limpia los bornes de la batería. Ponte los lentes protectores. Luego, coloca el limpiador en cada borne. Gíralo de atrás para adelante hasta que los bornes estén radiantes.

Controla el voltaje de la batería. Coloca el primer terminal del voltímetro en el borne positivo y el segundo, en el borne negativo. Si el voltímetro mide menos de 12 voltios, al menos, una de las celdas de la batería está dañada.

Saca la tapa superior. Usa un destornillador para levantar uno de los bordes de la tapa y fuérzalo para arriba con suavidad. Retira la tapa y déjala a un lado.

Controla las celdas. Coloca una de las terminales del voltímetro en el borne positivo de la batería y el otro, en la celda. Si la lectura del voltímetro no llega a los dos voltios, hay un problema con esa celda.

Realiza una prueba de carga. Primero, conecta el medidor de carga al borne positivo de la batería y, luego, al borne negativo. De esta forma, evitarás las chispas. Enciende el medidor y controla que la carga no baje de los 10 voltios.

Realiza una prueba de hidrómetro. Oprime el bombillo del hidrómetro y sumerge el tubo en una de las placas de la batería. Observa el color del fluido extraído del bombillo. El color verde significa que la batería está en buenas condiciones; el blanco, que está en condiciones aceptables; el rojo, que realmente necesita ser cambiada. Asegúrate de que el fluido electrólito cubre, al menos, 1/8 pulgadas de la marca señalada en cada una de las celdas.

Agrégale a la batería las sustancias químicas necesarias. Para ello, sigue las instrucciones del fabricante de químicos. Reemplaza las placas y carga la batería por no menos de 24 horas.

Consejos

Utiliza un cargador lento porque es el que menos daño le causa a la batería.

Advertencias

Ten cuidado con el líquido que se encuentra dentro de la batería. Si lo derramas en la piel, lávate en seguida con mucha agua fría, pues puede causar graves lesiones y quemaduras.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • dead battery image by Katrina Miller from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article