Cómo reparar un amplificador Peavey

...

transistor image by Alex from Fotolia.com

Peavey en una compañía norteamericana de equipo musical. Fabrica una variedad de amplificadores, incluyendo los de válvulas, de estado sólido y amplificadores de bajo. Los amplificadores de estado sólido, como los de la serie Vypyr utilizan tecnología de transistores. La tecnología de transistores es más fiable y duradera que la tecnología de válvulas. La serie de amplificadores 6505 consta de amplificadores de válvulas. Las válvulas de vacío utilizadas para amplificar el sonido requieren mantenimiento regular, mientras que los transistores de estado sólido no lo requieren. Resuelve problemas relacionados con potenciómetros, bocinas y conectores de entrada de la misma forma, sin importar si se trata de amplificadores de válvulas o de estado sólido.

Diagnostica problemas del amplificador. Encontrar la causa del problema es frecuentemente la parte más difícil. Apaga el amplificador. Si es de válvulas, deja que se enfríe durante diez minutos. Coloca la perilla de volumen en cero y enciende el amplificador. Si no se enciende completamente, el problema se encuentra en la sección de energía del amplificador. Si se enciende y se encienden las luces, pero no hay sonido, es probable que el problema se encuentre en la sección de preamplificado. Si hay sonido, pero se corta de manera intermitente o es de baja calidad, el problema podría estar en el preamplificador o en la bocina.

Limpia los potenciómetros. Desatornilla la parte trasera del amplificador y retira el preamplificador. Éste se deslizará hacia ti en algún punto. Desconecta los cables utilizando soldadura para liberar el preamplificador completamente. Utilizando un trapo de algodón y un limpiador de contacto seguro para su uso en plástico, limpia el polvo de los potenciómetros. Un poco de polvo es con frecuencia la causa de los grandes problemas. Si el amplificador tiene un sonido crepitante cuando ajustas el volumen o el tono, esto probablemente resolverá el problema.

...

vacuum tube image by Alexander Maksimov from Fotolia.com

Inspecciona las válvulas y los transistores. Mientras que el preamplificador esté expuesto, revisa los transistores o las válvulas, dependiendo del tipo de amplificador que tengas. Es menos probable que se descomponga un transistor comparado con las válvulas. Las válvulas fundidas tendrán un tono café en el vidrio. Si detectas válvulas fundidas, reemplázalas con válvulas idénticas. Normalmente, los amplificadores Peavey incluyen válvulas de energía 6L6 y válvulas de preamplifcador 12AX7, pero debes revisar tu manual para asegurarte de que obtengas las partes de reemplazo correctas. Retira la válvula dañada de su conector y coloca el reemplazo. Asegúrate de que el amplificador esté desconectado cuando lo hagas. Reemplaza los transistores por eliminación. Si un reemplazo no soluciona el problema de sonido, puedes descartar los transistores como la causa del problema.

Reconecta los cables sueltos. Utiliza una linterna para inspeccionar el interior del amplificador. Los cables sueltos frecuentemente causan disminuciones intermitentes en el sonido. Derrite la conexión existente y vuelve a conectarla con tu soldadura.

Examina la bocina. El traqueteo que ocurre cuando tocas es causado por bocinas sueltas o dañadas. La mayoría de los amplificadores Peavey están equipados con bocinas Celestion. Aprieta los tornillos que sostienen la bocina en su lugar. Si encuentras una rasgadura, reemplaza la bocina.

Consejos

Radio Shack vende un limpiador de contacto que contiene lubricante. Éste es una buena opción para el mantenimiento de un amplificador de guitarra.

Advertencias

Asegúrate siempre de que el amplificador esté desconectado de la corriente cuando reemplaces válvulas.

Más Artículos

Puro Motores
×