Cómo remendar el tanque de gasolina de un automóvil

...

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los hoyos en los tanques de gasolina pueden causar una fuga de combustible mientras manejas, además de ser muy peligrosos. Con los precios del combustible que no muestran signos de bajar en el futuro cercano, solo tiene sentido reparar cualquier agujero en tu tanque. Localizar uno solo requiere inclinar el tanque hasta que puedas ver el combustible filtrarse fuera del agujero. Ten mucho cuidado cuando realices este tipo de arreglos, ya que demanda trabajar con y alrededor de gasolina, un combustible altamente inflamable y cancerígeno.

Utiliza un gato que soporte dos toneladas (4.000 libras) para elevar la parte trasera del vehículo. Si tu coche pesa cerca o más de 4000 libras (1800 kg), utiliza un gato y unos soportes con mayor capacidad. Coloca los soportes debajo del eje trasero o viga. Si no tienes esto disponible, colócalos debajo del subchasís trasero. Ubícalos lo más alejados posible para bajar el centro de gravedad del tanque y disminuir la posibilidad de que el vehículo se desplace en los soportes.

Coloca el gato directamente debajo del tanque de combustible. Coloca una placa de madera sobre la cabeza del gato y eleva el gato en la parte inferior del tanque. La madera se asentará entre la cabeza del gato y el tanque para evitar realizar alguna perforación en el mismo. No lo presiones hacia arriba en el tanque, sino simplemente utiliza al gato como un soporte. Suelta la correa del combustible, utiliza para ello el juego de trinquete y casquillo de 3/8 pulgada (0,95 cm). Quita los pernos de las correas y colócalos a un lado. Desliza las correas hacia abajo y a un lado del tanque.

Baja la mitad del tanque entre la parte inferior del vehículo y el piso. Este querrá inclinarse, ya que no estás quitando el tubo de carga para este trabajo. Cambia tu cuerpo en una posición donde puedas ver claramente cualquier goteo de combustible en el tanque, antes de moverlo alrededor. Inspecciona visualmente el tanque y ubica todos los hoyos que tenga. Márcalos haciéndoles un círculo con una pieza de tiza blanca o con un crayón.

Purga el tanque quitando la tapa. Asegúrate de que la zona en la que estés trabajando esté bien ventilada. Según las instrucciones del kit de reparación, drena el tanque de combustible o reduce al mínimo el nivel de gasolina en el tanque a por lo menos 2 pulgadas (5 cm) debajo del último hoyo.

Pulveriza limpiador de partes en un trapo. No rocíes el químico directamente en el tanque, ya que podría ingresar al sistema de combustible. Limpia bien el hoyo y el área circundante para quitar toda la mugre y los residuos. Abre tu kit de reparación y quita la lija que allí viene incluida. Utilízala para lijar un diámetro de 1 pulgada (2,5 cm) alrededor del hoyo. Esto te permitirá más adhesión cuando apliques el parche en el tanque de combustible.

Parte un pedazo lo suficientemente grande de masilla que viene en el kit, con el fin de cubrir el área del agujero. Presiónala para que quede plana empujándola hacia abajo con tus dedos. Esto insertará un poco de material dentro del hoyo para ayudar a sellarlo. Dispersa bastante masilla para cubrir el hoyo. Corta una pieza de trapo del kit lo suficientemente grande para cubrir el agujero y la zona que has lijado. Utiliza una tijera o un cuchillo filoso para cortar el trapo de fibra de vidrio.

Mezcla la resina con el catalizador que viene en el kit de reparación. Aplica la resina dentro de los ocho minutos, ya que es de rápido secado. Aprieta o dispersa la resina dentro del trapo de fibra de vidrio, comenzando desde el centro y yendo hacia afuera. Dispersa el material hasta que tengas todo el trapo cubierto, utiliza una espátula. Asegúrate de que todo el parche esté suave, plano y que tenga densidad para soportar ciertos factores.

Dispersa la resina por encima de los bordes del paño y luego suavízalo dentro del tanque de plástico o metal del tanque de combustible. Deja que la resina se cure o se seque según el tiempo indicado en las instrucciones que vienen con el kit, aproximadamente de 30 minutos a una hora.

Vuelve a colocar el tanque en su lugar después de que la zona reparada esté curada. Coloca las correas alrededor del mismo e instala los pernos de montaje. Ajústalas con 35 a 50 libras pie (47,45 a 67,79 newton metro), utilizando un trinquete y casquillo. Aplica la torsión adecuada, no lo dudes, ya que de otro modo puede que el tanque se separe del vehículo.

Quita el gato debajo del tanque de combustible y colócalo para elevar la parte trasera del vehículo. Elévala y quita los soportes debajo del coche. Baja el vehículo al piso lentamente.

Consejos

Asegúrate bien de que los kits de reparación sean los apropiados para tu tanque de gasolina. Éstos son específicos para el tipo de tanque en el vehículo. No utilices uno de plástico en un tanque de metal y viceversa. Si tienes varios hoyos, o una rajadura, reemplaza el tanque completamente. En los de plástico, si tienes una gubia o una rajadura grande, también puede demandarte que reemplaces el tanque.

Advertencias

Todo este proyecto afronta trabajar con y alrededor de combustible y partes relacionadas con la gasolina. Mantén este proyecto lejos de las chispas, flamas, exceso de calor, cargas estáticas de electricidad o cigarrillos. El incumplimiento de estas advertencias puede resultar con fuego en el vehículo o con una lesión personal. Revisa las hojas de información de seguridad para todos los componentes involucrados.

Más Artículos

Puro Motores
×