Qué es un relé de encendido en un auto

auto

auto image by jasmina nemanjic from Fotolia.com

Los relés se utilizan en diferentes aplicaciones en automóviles, desde limpiaparabrisas intermitentes a los controladores de crucero, luces intermitentes, luces de niebla, equipo de música y unidades de aire acondicionado.

Relés en el circuito de encendido

Una gran cantidad de corriente (amperaje) es necesaria para ejecutar el arranque del motor de un automóvil. Al girar la llave de encendido, que es un sencillo interruptor de encendido y apagado, un circuito que transporta una corriente mucho más pequeña se cierra, lo que energiza un electroimán. Unido al electroimán hay un interruptor, cuyos terminales están diseñados para manejar flujos de alta corriente. Ese circuito está conectado al arranque del motor del vehículo. Así, un circuito de corriente baja puede controlar un circuito de alta corriente con un dispositivo llamado "relé".

Un relé es un interruptor accionado eléctricamente para aislar un circuito eléctrico de otro. En su forma más simple, un relé consta de una bobina utilizada como un electroimán para abrir y cerrar los contactos del interruptor. Puesto que los dos circuitos están aislados uno de otro, una tensión inferior o circuito de corriente se puede utilizar para disparar un interruptor, que controlará un circuito separado que requiere un voltaje o amperaje más alto.

En nuestro ejemplo, este "relé de arranque" se refiere a menudo en la industria automotriz como el "solenoide de arranque". Un voltaje de CC (corriente continua) se le aplica a la bobina del relé. La cantidad de voltaje necesaria para "dinamizar" la bobina es una de las especificaciones del relé. Normalmente, los relés de 12 voltios de corriente continua están diseñados para diversas aplicaciones en automóviles.

Estados de los contactos de relé (NA, NC)

Los relés vienen en diferentes configuraciones para sus contactos del interruptor. Ellos pueden ser tan simples como un interruptor de encendido y apagado, o tan complejos como la integración de varios interruptores en una unidad. En una configuración "bipolar", una terminal del interruptor permite cambiar entre dos terminales de salida diferentes. Independientemente de la configuración, cada conmutador en un relé puede ser "normalmente abierto" (NA) o "normalmente cerrado" (NC), es decir, cuando la bobina está en reposo y no energizada (sin corriente que fluye a través de ella), al interruptor de contacto se les da la designación NA o NC. En un circuito abierto no circula corriente, como un interruptor de la luz en tu casa en posición de apagado. En un circuito cerrado, los contactos de metal del interruptor se tocan entre sí para completar un circuito y la corriente fluye, similar a cambiar un interruptor de la luz a la posición de encendido. En el diagrama esquemático adjunto, los puntos A y B conectan a la bobina. Los puntos C y D conectan al interruptor. Cuando se aplica un voltaje a través de la bobina en los puntos A y B, un campo electromagnético se crea que atrae una palanca en el interruptor, provocando que haga o rompa el contacto en el circuito en los puntos C y D (dependiendo de si el diseño es NA o NC). Los contactos del interruptor permanecerán en este estado hasta que la tensión de la bobina se retire. Un muelle empuja el contacto metal posterior, rompiendo la conexión.

Configuración de un relé SPST

El diagrama muestra una configuración de interruptor de "tiro único unipolar", conocido como SPST. Esto es similar a un interruptor de pared en tu casa. Con un solo "tiro" del interruptor, el circuito está cerrado.

Configuración del relé SPDT

Un solo tiro de doble polo (SPDT) de configuración del relé conmuta un polo común a otros dos polos, alternando entre ellos. Como se muestra en el diagrama esquemático, el punto E completa un circuito común con C cuando la bobina del relé está en reposo, es decir, no se aplica ninguna tensión a la misma. Este circuito está "cerrado". La brecha entre los contactos de la letra E y D crea un circuito "abierto". Cuando se aplica energía a la bobina, un nivel de metal se tira hacia abajo, cerrando el circuito entre los puntos E y D y abren el circuito entre E y C. Un relé de doble tiro unipolar puede utilizarse para alternar que circuito se enviará a una tensión o una señal.

Configuración del relé DPDT

En una configuración de doble polo de doble tiro (DPDT), dos interruptores idénticos se acoplan entre sí, pero los circuitos de control son independientes. Cada interruptor funciona como se describió anteriormente en el relé SPDT. Este diagrama esquemático muestra que el interruptor de contacto D alterna su conexión entre los terminales C y E. El segundo interruptor, con el terminal G como el punto común, alterna entre terminales F y H.

Más Artículos

Puro Motores
×