Cómo trabaja un relé de 12 volts

Escrito por Don Bowman ; última actualización: February 01, 2018
Funcionamiento de un relé de 12 volts

Sección 1

Los elementos de un vehículo que requieren el más alto amperaje, tales como aires acondicionados, ventiladores, marchas y los ventiladores de la calefacción utilizan relés de 12 voltios para mantener los cables de alto amperaje bajo el capó. Cuanto mayor sea el amperaje, más grueso será el cable, y mayor será la probabilidad de un incendio, en caso de que se produzca un corto en uno de estos cables.

Sección 2

No es deseable tener un cable grueso en la cabina de un vehículo. La mayoría de los interruptores no son capaces de manejar alto amperaje. El circuito eléctrico en un coche puede funcionar desde un máximo de 60 amperios en los fusibles principales y 7,5 a 30 amperios en el resto del vehículo.

Sección 3

Cualquier cosa por encima de 10 amperios se considera generalmente como de alto amperaje para el interior del vehículo. Aquí es donde entra en juego el relé. Éste no es más que un interruptor que puede ser operado de forma remota. Todos los relés tendrán por lo menos cuatro terminales, y algunos pueden tener hasta seis. Dos de estas terminales son la conexión de una fuente de energía directa al objeto a ser operado. Mientras que el relé no está activado, no llegará energía al objeto.

Sección 4

Una vez que se activa el relé, simplemente cierra el interruptor y permite que la energía vaya hacia el objeto y lo vuelva a encender. Para la activación del relé sólo se necesita una fuente conmutada de alimentación a un amperaje muy bajo y una buena tierra. Aunque se pueden pasar 30 amperios a través del relé hacia el objeto, sólo tomará un amperio o menos para activarlo.

Sección 5

Algunos relés tienen más de cuatro terminales de modo que hay más de una terminal conmutada que puede activarlo. Por ejemplo, un ventilador de enfriamiento del motor se hace para que funcione cuando el vehículo se detiene y no circula el aire a través del radiador, haciendo que la temperatura del motor tienda a subir. Así mismo, el ventilador está diseñado para entrar en forma continua cuando el aire acondicionado está encendido, para que se enfríe el condensador. Hay dos fuentes conmutadas separadas para el relé del ventilador. Cuando el motor empieza a calentarse, el sensor de temperatura del refrigerante envía una señal a la computadora, y ésta activa el relé enviándole 12 voltios. Ahora, el aire acondicionado está encendido, y la computadora reemplaza al sensor de temperatura del refrigerante y enciende el ventilador continuamente mientras el acondicionador de aire está encendido.

Referencias

  • Sin referencias

Sobre el autor

Don Bowman has been writing for various websites and several online magazines since 2008. He has owned an auto service facility since 1982 and has over 45 years of technical experience as a master ASE tech. Bowman has a business degree from Pennsylvania State University and was an officer in the U.S. Army (aircraft maintenance officer, pilot, six Air Medal awards, two tours Vietnam).

Créditos fotográficos

  • 12 volt relais, relay image by Sascha Zlatkov from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article