Cómo registrar los vehículos comprados a crédito en Contabilidad

24071753

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Registrar una compra de activos fijos haciendo un cheque para ello es muy sencillo, pero cuando financias un vehículo, éste es un activo y un pasivo. Comprar una camioneta o un auto a crédito en vez de pagarlo en efectivo representa un incremento en tus activos y pasivos. Saber cómo registrar tu compra en tu hoja de balance de pagos y en tu declaración de ganancia y de pérdidas hace las conciliaciones de fin de año más fáciles.

Localiza el precio de compra del vehículo y la cantidad financiada de la factura de venta.

Concilia los dos números. El pago inicial reduce la cantidad financiada. Una garantía extendida aumenta la cantidad financiada. El pago inicial se registra cuando el cheque es procesado en el sistema de contabilidad como un crédito en dinero en efectivo y un cargo de los activos fijos del vehículo, pero cualquier aumento en la cantidad financiada tendrá que ser registrado en la compra del vehículo

Registra una entrada en el diario general que haga un débito de la cuenta del activo fijo y que haga un crédito de cuenta de un pasivo a largo plazo, que creas durante ese plazo. Dale un nombre a la cuenta del pasivo que se parezca al de la compañía del crédito y del vehículo para conciliarlo más fácilmente.

Registra los pagos del vehículo como créditos al efectivo por la cantidad del cheque entero o cantidad ACH. Haz un débito a la cuenta a largo plazo del pasivo, por la cantidad principal y el interés en la cuenta de gastos, para la porción del interés del pago.

Consejos

La depreciación será calculada por tu contador publico al final del año y también debe ser registrada en el diario. Si tus declaraciones de pago o tu libro de cupones no contiene el desglose entre el interés y la cantidad principal para cada pago, puedes pedirle uno a la compañía de financiación o crear tu propia agenda de amortización en línea.

Advertencias

Para algunas situaciones de preparación de los estados financieros, los 12 meses del pago del vehículo se moverán a la cuenta de pasivo a corto plazo. Verifica con tu CP para revisar si necesitas hacer esa entrada en el diario.

Más Artículos

Puro Motores
×