Diferencias entre familia nuclear y familia extendida

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

En el mundo actual, existen todos los diferentes tipos de familiares como los medio hermanos, padrastros, hijos adoptivos y diferentes combinaciones de todo lo anterior. Sin embargo, todavía se utilizan los términos "familia nuclear" y "familia extendida" para definir dos tipos diferentes de grupos familiares.

Familia nuclear

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

En el caso de una familia nuclear, el nombre parte de la idea de que es la familia "núcleo" de otros grupos familiares, se compone del padre, la madre y cualquier número de hijos. Se define por la relación sanguínea entre los padres y sus hijos y el matrimonio entre los padres. Debido a que este término no incluye otras variaciones de familias, se está convirtiendo en obsoleto, ya que es más común ver a familias que no encajan en esta construcción.

La familia extendida

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

La familia extendida es la familia que se suele definir por algún lazo genético en común que queda fuera de la familia nuclear. Está compuesta por tías, tíos, primos y abuelos. Se puede rastrear en el pasado por muchas generaciones y pueden ser bastante grandes. En los Estados Unidos, es menos común que las familias extendidas compartan una casa que en algunos otros países.

Familias alrededor del mundo

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La descripción general de las familias "nucleares" y "extendidas" se ha creado en torno a los principios de los años 1900s. En otras partes del mundo, la definición de familia "nuclear" puede ser diferente e incluye a tías, tíos y primos que no se definirían como familia "nuclear" o "directa" en la mayoría de las culturas occidentales. Las sociedades de África, Asia, América Latina y muchas otras partes del mundo incluyen a familiares aparte de los padres y hermanos como su familia "directa".

Problemas con la definición de familia nuclear

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

El término "familia nuclear" no cubre adecuadamente lo que la mayoría de la gente considera familia. Hoy en día, existe una amplia gama de grupos familiares. Matrimonio, divorcio, adopción, parejas del mismo sexo y hogares monoparentales representan un gran número de familias que no están representadas dentro de la descripción de la familia "nuclear".

eHow en espanol
×