Cómo reemplazar un sensor cigüeñal en un GMC Sierra

Escrito por Jeffrey Caldwell ; última actualización: February 01, 2018
Sustituir el sensor del cigüeñal es una tarea sencilla.

El sensor del cigüeñal (conocido como el sensor de posición del cigüeñal o CKP según sus siglas en inglés) en un GMC Sierra es un pequeño sensor magnético que mide la rotación del cigüeñal. El sensor mide las RPM del motor y luego releva esa información al ordenador de control del motor. Esto ayuda a la computadora de control del motor a establecer la sincronización del encendido, así como reducir las emisiones y aumentar la economía del combustible. Sustituir el sensor del cigüeñal es una tarea sencilla que se puede completar en una o dos horas.

Remueve el sensor del cigüeñal

Levanta el vehículo de acuerdo a las instrucciones que figuran en el manual del propietario y levántalo con un gato por debajo del chasis.

Ubica la posición del sensor cigüeñal. En los motores 8.1L, será en la parte trasera del motor por encima de la brida de montaje de la transmisión. En los motores 4.8L, 5.3L, 6.0L y 6.2L, será en el lado del bloque del motor por encima del motor de arranque. En todos los otros motores, será al lado de la polea del cigüeñal del lado izquierdo (cuando estés de pie delante del vehículo y mirando hacia el motor) del bloque motor.

En motores de 4.8L, 5.3L, 6.0L y 6.2L, retira el motor de arranque. Remueve los dos tornillos que conectan el motor de arranque al bloque del motor. Baja el motor de arranque y separa el conector eléctrico.

Quita el tornillo que sujeta el sensor del cigüeñal al bloque del motor.

Remueve el sensor del bloque del motor. Desecha la junta tórica.

Instalando el sensor del cigüeñal

Lubrica la junta tórica nueva con aceite limpio de motor e instálala en el nuevo sensor.

Desliza el nuevo sensor en el bloque del motor.

Reinstala el tornillo que retiene el sensor en el bloque del motor.

Reconecta el conector del cableado al sensor.

En motores de 4.8L, 5.3L, 6.0L y 6.2L, vuelve a instalar el motor de arranque. Conecta el conector de alimentación a la entrad y luego colócala en su posición. Reinstala los tornillos que conectan al bloque del motor.

Conecta una herramienta de análisis GM al puerto de diagnóstico del vehículo y pasa el procedimiento de variación en el sensor de posición del cigüeñal.

Consejos

Limpia el área alrededor del sensor antes de retirarlo para evitar que la suciedad, el aceite o la grasa entren al bloque del motor.

Advertencias

Siempre sigue las instrucciones que figuran en el manual del propietario al elevar y descender un vehículo. No hacerlo puede causar lesiones o incluso la muerte.

Referencias

  • "Chilton General Motors Service Manual 2008 Edition Vol. II"; Chilton; 2008

Sobre el autor

Jeffrey Caldwell has been a freelance writer for over five months and has published over 250 articles on websites like eHow and Trails.com. Caldwell writes articles on a wide range of topics including travel, camping and automotive mechanics. He has a Bachelor of Arts in English from Millersville University.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article