Cómo reemplazar el sello de un eje trasero de una Toyota Tacoma

Escrito por Rex Molder ; última actualización: February 01, 2018
Si el sello está dañado, podrías ver aceite goteando del punto de conexión entre el eje y el recinto del eje.

La función del sello del eje trasero es sostener el ensamblaje del eje firmemente al recinto del eje. Si el sello está dañado, podrías ver aceite goteando del punto de conexión entre el eje y el recinto del eje. Si el aceite se fuga, el eje pronto perderá su lubricación y sufrirá serios daños. Si ignoras el problema y el eje se daña, el trabajo se vuelve mucho más difícil y costoso. Tendrás que quitar todo el ensamblaje del freno trasero para acceder al eje y al sello.

Desensamble

Afloja las tuercas en la rueda trasera del lado del sello que necesitas reemplazar. Levanta la parte trasera del vehículo con un gato y sujétalo en los pies de gato.

Quita las tuercas con una llave de cruz y quita la rueda.

Saca el tambor de grenos. Si está pegado, pégale al tambor en sus bordes con un mazo y rocía aceite penetrante alrededor de los pernos de la rueda. Rocía el ensamble completo de los frenos con un limpiador de frenos para quitar cualquier polvo dañino.

Suelta el resorte del lato superior de la zapata opuesta al cable del freno de manos. Esta es la zapata trasera. Utiliza un destornillador para hacer palanca y sacar el resorte del agujero. Utiliza una herramienta de sujeción para quitar el resorte sujeto de la zapata trasera. coloca la herramienta sobre el resorte, rótala 1/4 de vuelta a contrarreloj y suéltala para quitar el resorte. Quita la zapata trasera desenganchando el resorte inferior del ancla de la zapata.

Utiliza la herramienta de sujeción para quitar el resorte de la zapata frontal. Utiliza un par de tenazas o un destornillador pequeño para destrabar y quitar el resorte de la palanca de ajuste sujeto a la zapata. Quita la palanca de ajuste. Jala la palanca del freno de mano hacia afuera de su soporte cerca de la palanca de ajuste para soltarla del ensamble de la rueda. Quita la zapata del freno.

Desenrosca la línea de freno de la porción superior interior del ensamble de la rueda con una llave.

Utiliza una llave de tuercas para quitar las cuatro tuercas de los pernos de la placa de respaldo. Estas están colocadas en un patrón cuadrado alrededor del eje, detrás del la placa de respaldo.

Jala la flecha del eje hacia afuera del recinto del eje. Quita el anillo tórico del recinto del eje y deséchalo.

Utiliza una herramienta removedora de sellos o un destornillador largo de cabeza plana para hacer palanca y liberar el sello de aceite de la fecha del eje del recinto.

Reensamblaje

Utiliza el instalador de sellos o un encaje grande para colocar el nuevo sello en el recinto del eje. Golpéalo con el mazo para asegurarlo hasta que esté nivelado con el recinto del eje. Lubrica el borde exterior del sello con grasa de todo propósito. Coloca el nuevo anillo tórico en el sello y cúbrelo levemente con grasa.

Cubre el eje con aceite y vuelve a insertarlo en el recinto del eje. Reemplaza las cuatro tuercas retenedoras de la placa de respaldo.

Instala la manguera de la línea de frenos y apriétala con la llave de tuercas.

Vuelve a ensamblar los frenos en el órden inverso del desensamble. Vuelve a colocar la zapata frontal de frenos. Vuelve a colocar el freno de emergencia en su retenedor.

Conecta el resorte de ancla a la parte inferior de las dos zapatas. Rota la zapata trasera para colocarla en su lugar. Sujeta ambos pines y resortes en su lugar con la herramienta de sujeción.

Conecta el ajustador y el resorte de retorno en la parte superior de las zapatas de frenos.

Vuelve a colocar el tambor de frenos sobre el ensamble de frenos. Vuelve a montar la rueda y vuelve a colocar las tuercas. Baja el vehículo y aprieta las tuercas de la rueda con la llave de cruz.

Conduce el vehículo hacia adelante y hacia atrás, presionando frecuentemente el pedal del freno. Esto permitirá que los auto-ajustadores del freno trasero ajusten los frenos.

Consejos

Trabaja en un lado del vehículo a la vez. Los tambores traseros de frenos son algo complicados y pueden ser confusos de ensamblar. Desensamblando un lado a la vez, tendrás un ejemplo con el cual trabajar.

Referencias

  • "Haynes Repair Manual: Toyota Tacoma, 4Runner & T100"; Robert Maddox, Mike Stubblefield and John H. Haynes; 2006

Sobre el autor

Rex Molder began writing professionally in 1999 and specializes in automotive, technology and travel articles. His articles have appeared at iPad- and SEO-related websites. Rex holds a Bachelor of Arts in Asian studies from University of North Carolina-Chapel Hill.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article