Cómo solucionar los problemas de una bomba de combustible eléctrica

Car parked in parking lot

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Tarde o temprano, la bomba de combustible de tu vehículo va a fallar después de una larga vida de servicio. El sistema de combustible va a experimentar una caída en la presión de combustible, un flujo de combustible anormal, ausencia de flujo o fugas de combustible en algún lugar cerca del tanque de gas. La mayoría de estas bombas eléctricas son parte de un circuito simple que incluye un relé, fusible, conector de prueba, medidor indicador y cableado para conectar todos los componentes. Si sospechas que la bomba de combustible de tu vehículo está fallando o ha fallado, sigue estos pasos sencillos para verificar si necesita un reemplazo. Si tienes conocimientos básicos de electricidad o quieres aprender procedimientos para resolver problemas simples con circuitos eléctricos, este es el lugar para comenzar.

Dirígete hacia la parte trasera de tu auto y quita el tapón de llenado de combustible. Pídele a un ayudante que le de al arranque pero que no encienda el motor. Escucha de cerca para encontrar un sonido breve y con vibración que provenga del tanque. Si no puedes escuchar el sonido, continúa con el paso siguiente.

Comprueba el fusible del circuito de la bomba de combustible. Debería estar en el panel de fusibles bajo el tablero o en el compartimiento del motor. Comprueba que esté en buenas condiciones y que los contactos estén libres de corrosión. Si es necesario, reemplázalo y prueba de nuevo la bomba.

Inspecciona las líneas, mangueras y conectores de combustible. Asegúrate de que las mangueras no estén rotas, dobladas u obstruidas. Verifica que no haya fuga de combustible.

Ubica el relé de la bomba de combustible. Es posible que se encuentre en el compartimento del motor, del lado del conductor o del pasajero y cerca del parabrisas o en la parte delantera del motor como parte de un conjunto de relés. Otro lugar común es debajo del tablero.

Retira el relé de la bomba de combustible. Pídele a un ayudante que gire el arranque pero que no encienda el motor. Utiliza una luz de prueba para comprobar la tensión de entrada en el conector del relé. Si no hay tensión, verifica un abierto o un corto en el cable entre el relé y el panel de fusibles.

Haz un puente al conector del relé para aplicar voltaje a la batería a la bomba de combustible. Después de que el cable de puente esté conectado, pídele a un ayudante que gire el arranque mientras escuchas la bomba de combustible como se describe en el paso 1. Si la bomba de combustible ahora funciona, sustituye el relé y prueba de nuevo. Otra alternativa es probar el relé de la bomba de combustible para verificar que funciona de forma correcta.

Ubica el conector de la bomba de combustible en la parte trasera del auto y comprueba si hay alimentación de voltaje con una luz de prueba. Mientras verificas el voltaje, pídele al ayudante que gire el arranque pero que no encienda el motor. Si no hay tensión, comprueba un abierto o un corto en el cable entre el relé y la bomba de combustible.

Comprueba la alimentación y las conexiones de tierra en la bomba y asegúrate de que estén bien y libres de corrosión.

Prueba la bomba de combustible. Aplica voltaje directo a la bomba de combustible. Si no se puedes quitar fácilmente la bomba de combustible a través de la cajuela de tu vehículo, es posible que desees cargar la batería completamente cargada del auto hacia la parte trasera. Levanta el vehículo y asegúralo firmemente sobre soportes regulables. Desconecta el conector de combustible y usa un par de cables de puente para conectar la batería a la bomba de combustible. Si la bomba no funciona, cámbiala.

Consejos

Utiliza el manual de servicio del vehículo si tienes dificultad para localizar los componentes o necesitas identificar las designaciones de cableado para las pruebas. Puedes comprar un manual de servicio del vehículo en la mayoría de las tiendas de autopartes o consultar de forma gratuita en la mayoría de las bibliotecas públicas.

Algunos modelos de vehículos proporcionan un conector especial de prueba para verificar el funcionamiento de la bomba de combustible. Consulta el manual de servicio del vehículo.

Incluso durante el funcionamiento, el desgaste puede hacer que la bomba de combustible no funcione bien. Haz que un mecánico profesional la pruebe si sospechas que este podría ser el caso.

Advertencias

Asegúrate de que estás en un área bien ventilada y lejos de aparatos con llamas abiertas como secadoras o calentadores de agua cuando trabajes con el sistema de combustible del auto.

No permitas que fumen cerca de tu vehículo mientras trabajas en el sistema de combustible.

Más Artículos

Puro Motores
×