Cómo reemplazar el refrigerante de motor en un Versa

Escrito por Tara Kimball ; última actualización: February 01, 2018
Revisa el refrigerante del motor de auto periódicamente.

Nissan recomienda que cambies el líquido refrigerante del motor en el radiador de tu Versa una vez cada tres años. Revisa el refrigerante con frecuencia en busca de residuos, contaminantes o variaciones en el color. Drena y reemplaza el refrigerante a la primera señal de contaminación. La mayoría de tiendas automotrices aceptarán el refrigerante usado para reciclaje sin costo alguno. Cuando drenes el sistema, necesitarás purgar el aire de las mangueras después de llenar, para evitar el sobrecalentamiento.

Levanta y asegura el capó del Versa. Revisa el motor para asegurarte de que esté frío. Remueve la tapa del radiador.

Coloca una bandeja grande de drenaje bajo el lado del pasajero del radiador, bajo el tapón de drenaje. Afloja este tapón a mano hasta que empiece a fluir el refrigerante. Después de que el refrigerante se vacíe, aprieta completamente el tapón y retira la bandeja.

Remueve la bandeja de goteo de debajo del auto. Retira la tapa del radiador. Vierte una mezcla de 50 por ciento de agua destilada y 50 por ciento de anticongelante en el radiador, hasta que éste se llene.

Enciende el motor de tu Versa y déjalo inactivo hasta que se caliente. Sigue añadiendo mezcla de anticongelante y agua destilada si es necesario, cuando el nivel de refrigerante caiga en el radiador.

Apaga el encendido una vez que el motor se haya calentado. Espera que el motor se enfríe completamente, luego llena hasta el borde con refrigerante. Vuelve a colocar la tapa del radiador.

Advertencias

Ten cuidado al abrir la tapa del radiador. Asegúrate de que el motor esté frío antes de remover la tapa. Cuando el motor está caliente, el sistema de refrigeración está bajo presión alta y puede causar serias lesiones.

Referencias

  • “2009 Nissan Versa Factory Service Manual”; Nissan USA; 2008 ("Manual de servicio de fábrica para Nissan Versa 2009"; Nissan Estados Unidos; 2008

Sobre el autor

Tara Kimball is a former accounting professional with more than 10 years of experience in corporate finance and small business accounting. She has also worked in desktop support and network management. Her articles have appeared in various online publications.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article