Cómo reemplazar un radiador en un VW Jetta

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018

Cómo reemplazar un radiador en un VW Jetta. Con el tiempo, el radiador de tu vehículo puede corroerse y dañarse, causando fugas y sobrecalentamiento. Si tienes un VW Jetta, sustituir el radiador es un proyecto bastante difícil, porque debes quitar las piezas del motor y sus componentes. Sin embargo, si tienes conocimientos mecánicos, es posible que desees realizar el trabajo. Aquí está la forma de sustituir el radiador en el modelo 1998 y posteriores de un VW Jetta.

Afloja el tapón de drenaje en la parte inferior del radiador, y deja la fuga de refrigerante del motor en un recipiente con cierre hermético. Desconecta los conectores eléctricos del ventilador refrigerante y el interruptor térmico.

Suelta la palanca de liberación sosteniendo la parte delantera del parachoques, y quita la rejilla del radiador. Quita todos los pernos que sujetan el parachoques delantero y quita el parachoques. Desconecta el conector del sensor de temperatura y si es necesario quitar el alerón.

Desengancha los acoplamientos de cierre rápido manteniendo las mangueras de refrigerante del radiador. Quita los tornillos que sujetan las luces y desconecta los faros. Si tu Jetta está equipado con A/C, afloja los pernos A/C de montaje y la placa de soporte del condensador en el lado izquierdo del radiador.

Quita los tornillos de montaje del radiador y desliza el radiador y el ventilador, deslizándolos hacia abajo. No desconectes todas las líneas de refrigerante, si el Jetta cuenta con una unidad de aire acondicionado.

Toma las abrazaderas de retención fuera de las líneas de refrigerante y quita los tornillos que fijan la línea de refrigerante desde el lado del radiador. Ten mucho cuidado de que no haya mangueras o líneas que se estiren o se doblen. Mueve el radiador hacia abajo y retírala del vehículo.

Reemplaza el radiador y vuelve a conectar todos los motores y los componentes eléctricos y el guardabarros y parachoques en el orden inverso.

Llena el radiador con una mezcla de medio de agua destilada y medio de refrigerante del motor. Arranca el vehículo y deja que funcione durante varios minutos con la tapa del radiador fuera con el fin de purgar el aire de las líneas. Revisa el nivel del líquido y si es necesario pon la tapa del radiador.

Consejos

Puedes volver a utilizar el refrigerante del motor si no está viejo o contaminado. Sin embargo, si decides no volver a usarlo, llévalo a un taller o una instalación de residuos peligrosos para su eliminación adecuada.

Advertencias

Asegúrate de mantener el refrigerante del motor en un recipiente sellado fuera del alcance de los niños y las mascotas, y si alguno se derrama, límpialo de inmediato. Recuerda que el anticongelante tiene un gusto dulce, y puede ser fatal si se ingiere. Siempre asegúrate de que el motor esté frío antes de sustituir el radiador en su VW Jetta. El vapor y el líquido caliente puede causar quemaduras graves.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article