Cómo reemplazar frenos de tambor por frenos de disco

Escrito por Shay Mabry ; última actualización: February 01, 2018

La gente convierte los frenos de tambor de sus vehículos a frenos de disco porque ofrecen más ventajas. Disipan mejor el calor, se desempeñan mejor en climas húmedos y duran más. Desde hace unos treinta años la mayoría de los automóviles llevan frenos de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras. La conversión de tambor a disco la puede hacer el dueño del vehículo si posee las herramientas y el equipo adecuado.

Escurre el líquido de frenos del cilindro maestro ubicado debajo del capó del vehículo. Puedes mirar el enlace de abajo "Cómo drenar el líquido de frenos" para obtener instrucciones paso a paso. Deséchalo adecuadamente.

Afloja las tuercas de la rueda. Usa un gato para levantar el vehículo y luego coloca soportes debajo de él.

Quita el neumático.

Retira el pequeño clip redondo del perno de la rueda (solamente en vehículos de tracción trasera). Encuentra el orificio de acceso en el tambor o en el plato de soporte. Afloja el ajuste de la rueda que se encuentra en el interior del orificio de acceso utilizando un destornillador pequeño. Aplica lubricante de silicona si está muy ajustado. Si continúa ofreciendo resistencia golpea el borde exterior del tambor con un martillo para aflojarlo. Retira el tambor de freno.

Desconecta los resortes que aseguran la zapata de freno usando una pinza. Retira las zapatas de la posición centrada levantándolas juntas. Quita el resorte de ajuste, los tornillos de montaje y los anillos de retención si es necesario.

Observa si el eje posee desgaste visible u óxido. Límpialo o reemplázalo si es necesario.

Coloca el rotor en el eje del vehículo (está incluido en el kit de conversión de freno). Fíjalo usando los cojinetes y las tuercas.

Coloca las pastillas de freno. Ubica el conjunto de la pinza (caliper) sobre el rotor y conecta la línea de freno.

Aplica solución antiadherente a las roscas de los tornillos de la pinza y un poco de solución para bajar el nivel de ruido en la parte trasera de los frenos.

Asegúrate de que todas las tuercas, pernos y tapas estén bien apretados porque si están flojos pueden causar daños en los frenos de disco.

Vuelve a llenar el cilindro maestro con líquido de frenos nuevo para reemplazar el que has eliminado.

Consejos

Siempre haz una prueba de conducción para asegurarte de que todo está instalado correctamente. Si el cable del freno de estacionamiento no funciona correctamente con el mecanismo interior del pistón de la pinza puedes conectarlo con el rotor del freno trasero (dependiendo de la marca del auto). Si no funciona puede ser necesario instalar un sistema de freno de estacionamiento nuevo. Mira el enlace "Cómo purgar los frenos" en la sección de recursos.

Advertencias

Si el freno se siente esponjoso, no responde o no funciona correctamente es posible que tengas que purgar el circuito.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article