Cómo reemplazar las bujías de un Mazda RX-8

Escrito por Bryan Clark ; última actualización: February 01, 2018
Bryan Mitchell/Getty Images News/Getty Images

Saber cómo reemplazar las bujías de un Mazda RX8 tú mismo puede salvarte de gastar bastante dinero. El motor posee cuatro bujías, dos para cada rotor, y el diseño de este automóvil puede convertir la tarea en algo desalentador para aquellos que nunca lo han intentado. Pero una vez que lo aprendas, no tendrás que volver a pagar por un cambio de bujías.

Bujías del rotor trasero

Levanta el automóvil y quita la rueda del lado del conductor. Una vez que esté levantado, coloca un soporte debajo del chasis, por si el gato llegara a ceder.

Estira el brazo a través del hueco de la rueda hacia la parte posterior del motor y podrás sentir los cables de las bujías. Desconecta los cables tirando de ellos.

Gira la llave en sentido antihorario para aflojar la primer bujía lo suficiente para luego terminar de desenroscarla con la mano. Cuando quites las bujías, déjalas de un modo que te sea fácil recordar dónde sacaste cada una, ya que van en un orden específico que debe ser respetado.

Aplica un poco de aceite anti-óxido en la rosca de cada bujía nueva y colócalas en su lugar. Observa la marca que posee cada bujía, ya que todas están marcadas con las letras "T" o "L". La "T" es por "trailing" (de retaguardia), mientras que la "L" es por "leading" (de vanguardia). Es sumamente importante que las bujías vayan colocadas en el orden correcto.

Conecta los cables colocándolos sobre las bujías y presionándolos hasta que queden firmemente unidos.

Bujías del rotor delantero

Detrás de la rueda, del lado del conductor, quita el tornillo que mantiene el guardabarros de goma en su lugar. Una vez sacado el tornillo, utiliza un destornillador para quitar la arandela que sujeta el guardabarros. Hazlo con delicadeza, ya que esta pieza es frágil. Si no sale, dale un pequeño giro.

Estira el brazo a través del hueco de la rueda hacia la parte posterior del motor y podrás sentir los cables de las bujías. Desconecta los cables y gira las bujías con la llave hasta que estén los suficientemente flojas para terminar de desenroscarlas con la mano.

Deja las bujías a un lado, de un modo que te sea fácil recordar de dónde sacaste cada una ya que, recuerda, las bujías nuevas deben ser colocadas en el mismo orden.

Aplica un poco de aceite anti-óxido en la rosca de cada bujía nueva y colócalas en sus orificios. Ten mucho cuidado de colocarlas en el orden correcto. Finalmente, conecta los cables en sus lugares.

Realiza la misma operación, pero en orden inverso, para colocar el guardabarros de goma en su lugar.

Coloca la rueda en su lugar y ajústala con sus tornillos.

Consejos

No puede dejar de remarcarse la importancia de colocar las bujías nuevas en los mismos lugares exactos donde se encontraban las viejas. Cada rotor tiene una bujía de vanguardia y otra de retaguardia, de manera que es importante saber cuál es cuál, para colocarlas en el orden correcto.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Bryan Mitchell/Getty Images News/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article