¿Cómo reemplazar la bomba de agua de un Dodge Neon 2000 2,0?

Escrito por Melissa O'Connor ; última actualización: February 01, 2018
engine with air cooling image by terex from Fotolia.com

La bomba de agua es una parte del sistema de refrigeración del motor del automóvil. Operada por una de las correas de transmisión de accesorios, se encuentra en la parte delantera del motor del Neon Dodge. Para sustituirla, hay que eliminar una serie de piezas que se encuentran a su alrededor. El reemplazo de la bomba de agua en el Neon puede ser un proceso largo, que dura un máximo de seis horas.

Extracción

Asegúrate de que el motor está frío y quita el cable negativo de la batería. Afloja la llave de drenaje situada en la parte inferior del radiador y drena el anticongelante en una bandeja.

Retire el protector de salpicaduras interior derecho y los accesorios de las correas de transmisión.

Sostén el motor con un gato y quitar la bomba de la dirección hidráulica. Retira los puntales aislantes de torque inferior y superior y el montaje del lado derecho del motor.

Deja a un lado el ensamble de la bomba y el soporte y quita los tornillos del soporte de la bomba de la dirección hidráulica. Retira el soporte de montaje derecho del motor, la correa de distribución y el tensor, la rueda dentada del eje de transmisión y el interior (posterior) de la cubierta de la correa de distribución.

Retira la bomba de agua y descarta la arandela. Limpia todos los residuos y adhesivos de la superficie.

Instalación

Instala una nueva arandela en la ranura de la bomba de agua. Fíjala en su lugar con un poco de sellador de silicona.

Instala la bomba de agua y usa un medidor de presión para revisar el sello del eje y la arandela y asegurarte de que no haya fugas. Presuriza el sistema de enfriamiento a 15 libras por pulgada cuadrada y aprieta el perno a 105 libras por pulgada.

Conecta la cubierta interior (posterior) de la correa de distribución, el piñón del eje de transmisión, el tensor de la correa y la correa de distribución, a la derecha del soporte del montaje motor y el montaje del motor, la bomba de la dirección asistida, los puntales aislantes de torque superior e inferior, los accesorios de las correas de transmisión y el cable negativo de la batería.

Vuelve a llenar el sistema de refrigeración

Realiza el procedimiento de relectura del eje de transmisión y del cigüeñal con una herramienta de exploración DRB conectándola al DLC (sigla inglesa para conector de vínculo de datos). Se encuentra bajo el panel de instrumentos por la columna de dirección. Enciende la ignición para acceder a la pantalla miscelánea. Selecciona Relectura de transmisión y cigüeñal y sigue las instrucciones en pantalla.

Cuando cambias ciertas partes del coche, esto ayuda a hacer una comprobación de diagnóstico rápido para asegurarte de que todo está conectado correctamente. Las herramientas de análisis DRB se utilizan específicamente en automóviles Chrysler, Jeep y Dodge para entregar los diagnósticos necesarios.

Consejos

Asegúrate de que la arandela quede bien ajustada en la ranura antes de instalar la nueva bomba de agua. Si no lo haces así, es posible que tengas una fuga de anticongelante. Antes de instalar la bomba de agua, verifica si hay algún movimiento. Consulta el manual de reparación que viene con tu coche para obtener instrucciones especiales.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • engine with air cooling image by terex from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article