Cómo reducir de 12 voltios a 9 voltios

Escrito por Jason Thompson ; última actualización: February 01, 2018

Existen una variedad de razones por la cual podrías querer cambiar un voltaje de 12 a 9 voltios. Quizás tienes baterías de 12 voltios, pero herramientas eléctricas que funcionan con 9 voltios. Quizás tienes un panel solar que produce 12 voltios y necesitas cargar unas baterías recargables de 9 voltios con él. Cualquiera sea la razón, puedes bajar el voltaje sin el inconveniente de tener que buscar una fuente de alimentación de diferente tamaño.

Mide la resistencia del dispositivo o del circuito al que deseas proveer con una alimentación de nueve voltios. Utiliza el multímetro ajustándolo para medir resistencias. Esa resistencia, llamada "resistencia de carga", te ayudará a armar un divisor de tensión.

Selecciona una resistencia de cualquier valor. El valor real de la resistencia, no importa, ya que sólo las relaciones entre las resistencias del divisor de tensión determinan la tensión de salida.

Multiplica el valor de la resistencia que has elegido por el valor de la resistencia de carga. Divide el resultado por la suma del valor de la resistencia de carga y el de la resistencia de cualquier valor que acabas de elegir. El resultado será la resistencia en paralelo de los dos valores de estas dos resistencias.

Divide la resistencia en paralelo por tres. El resultado será el valor de la segunda resistencia que necesitas para tu circuito. Si no encuentras una resistencia con ése valor, intenta calcular la resistencia en paralelo de la carga con una resistencia seleccionada al azar con un valor diferente.

Suelda las dos resistencias en una placa de circuito impreso virgen tocando con el soldador caliente y la soldadura, las patas o terminales de la resistencia en el punto en el que se encuentran con la placa. No es importante la forma en la que las resistencias están orientadas. Conecta uno de los terminales o patas de la primera resistencia con el de la segunda resistencia, tocando ése punto con el soldador y la soldadura a la vez. Conecta uno de los terminales de tu batería de 12 voltios a uno de lo terminales no conectado de una de las resistencias y el otro terminal de la batería en el terminal no conectado de la otra resistencia. Conecta el circuito de carga o la herramienta eléctrica en las dos patas de la resistencia que has elegido al azar. La carga recibirá 9 voltios de tu batería de 12 voltios u otra fuente de energía. Los otros tres voltios se disiparán como energía calórica en la otra resistencia.

Consejos

Las resistencias tienen bandas de colores con las que muestran el valor de resistencia eléctrica que poseen.

Advertencias

No toques ninguna parte metálica del circuito cuando la corriente de la fuente de alimentación fluya a través de él. Esto podría resultar en una descarga eléctrica, lo que podría resultar peligroso para tí. Si el circuito comienza a calentarse, tu circuito de carga está consumiendo demasiada corriente. Vuelve a construir tu circuito con resistencias de mayor valor.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article