Cómo realizar rápidamente los cambios de velocidad con una caja manual para una carrera de velocidad

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
shifter image by Brett Bouwer from Fotolia.com

El rápido cambio de marchas es una técnica utilizada durante las carreras de arrancones o picadas, donde el conductor cambia las marchas tan rápidamente como sea posible para acompañar la rápida aceleración del vehículo. El secreto para realizar un cambio rápido de marcha en una transmisión manual para una carrera es saber cuándo el motor está alcanzando su potencia máxima durante cada marcha y cambiar en consecuencia.

Cambiar rápidamente de marcha con una transmisión manual

Utiliza un dinamómetro para determinar el umbral de potencia correspondiente para cada velocidad de la transmisión manual. Aunque muchas personas creen que el motor entrega su mayor potencia justo antes de la línea roja, el umbral de potencia máxima se alcanza realmente un poco antes de eso. La mayoría de los talleres de reparación especializados poseen un dinamómetro y pueden llevar a cabo el trabajo por ti.

Considera la compra de un tacómetro adicional con un indicador iluminado para los cambios, que puede ser ajustado para indicar el umbral de potencia máxima de cada marcha. Ya que podrás ver la luz indicadora para los cambios con tu visión periférica, podrás mantener los ojos en la pista y aún así saber cuál es el mejor momento para realizar los cambios de marcha.

Pon en práctica la técnica de rápido cambio de marchas llevando las revoluciones del motor a entre 2000 y 3500 rpm antes de la largada, dependiendo del torque mínimo de tu vehículo (mientras más alto sea, menos tendrás que acelerar el motor). Recuerda que cuanto menos derrapen los neumáticos, más rápida será la largada.

Trata de realizar los cambios entre 200 y 300 RPM antes de llegar al umbral de potencia óptima de cada marcha. Esto ayudará a compensar tu tiempo de reacción luego de que veas la luz del indicador, que puede ser de un segundo o más.

Mantén el pie en el acelerador durante cada cambio de marcha. Esto hará que las revoluciones del motor se disparen mientras tengas pisado el pedal del embrague, por lo que deberás realizar los cambios con la suficiente rapidez para que no llegar a la línea roja, lo que puede quemar el motor o hacer que el limitador de revoluciones se active y detenga el motor. En cualquiera de estos casos, seguramente perderás la carrera.

Advertencias

Si bien esta es la técnica más rápida para cambiar de marchas durante una carrera, ten en cuenta que esto puede exigir duramente al embrague y a la transmisión manual y causar un desgaste excesivo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article