Cómo realizar una encuesta

Si deseas realizar una encuesta para tu clase o enseñar a tus alumnos cómo realizar una encuesta, puedes hacerlo con unos pocos pasos. La cuestión más importante de la que hay que asegurarse cuando se hace una encuesta es que las preguntas sean imparciales y que tengas una muestra suficiente de participantes para que la encuesta sea válida. Al término de la encuesta, haz un recuento de los resultados y elabora un informe organizado sobre ellos. Las encuestas son útiles, pues permiten recopilar información sobre opiniones y tomar decisiones con criterio para grupos, empresas y organizaciones.

Aporta ideas sobre posibles preguntas de tu encuesta. ¿Cuál es el tema? ¿Qué información estás intentando extraer de esta encuesta? Asegúrate de que tus preguntas abordan específicamente los objetivos que intentas conocer. Por ejemplo, si estás realizando una encuesta sobre los hábitos alimenticios de los estudiantes de cuarto grado de tu escuela, tus preguntas tendrán que tratar específicamente este tema. Una buena pregunta de la encuesta podría ser: ¿Cuántos días a la semana tomas el desayuno? O bien, ¿qué desayunas habitualmente? Una pregunta que no te dará los resultados que necesitas sería: ¿Cuál es tu comida favorita?

Escribe las preguntas de tu encuesta y repártelas entre los participantes. Si es posible y eficiente encuestar a todos los individuos a los que concierna la encuesta, entonces hazlo. Podrías encuestar a todos los alumnos de cuarto grado de tu escuela primaria, tu distrito o incluso de tu provincia, dependiendo del tamaño.

Ofrece un medio para que los participantes puedan devolverte la encuesta. Encarga a alguien que actúe como supervisor mientras se realiza la encuesta, y después recopila las encuestas. Proporciona un sobre con tu dirección y pre-franqueado para que los participantes te envíen sus encuestas por correo si no pueden contestarlas en un único emplazamiento. Decidas lo que decidas, los participantes en la encuesta deben tener la posibilidad de devolverte sus encuestas con facilidad.

Haz recuento y registra los resultados de cada pregunta de la encuesta. Si las preguntas de la encuesta eran para ser contestadas eligiendo entre varias opciones, cuenta cuántos participantes respondieron a cada opción. Si las preguntas eran para ser contestadas completando espacios en blanco o con respuestas cortas, registra las respuestas dadas por cada participante.

Busca tendencias y patrones en los resultados de tu encuesta. ¿Qué conclusiones puedes sacar de los resultados de la encuesta? Escribe una conclusión, e incluye cualquier tabla o gráfico que te ayude a presentar los resultados de tu encuesta.

eHow en espanol
×