¿Cómo puedo rastrear una cámara que me robaron?

Por brandon getty ; última actualización 21/07/2017
¿Cómo puedo rastrear una cámara que me robaron?
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Llevar tu cámara contigo a todos lados es parte de ser un fotógrafo efectivo, pero también aumenta las probabilidades de que te la roben. En la mayoría de casos, no hay mucho que puedas hacer para recuperar un equipo robado. Si fuiste testigo de cómo robaban tu cámara, tal vez puedas colocar un reporte en la policía y hacer de testigo. Tu cámara también puede ser rastreada usando sus datos EXIF (Exchangeable Image File), la información codificada en cada imagen. Este método sólo puede ser aplicado a las cámaras digitales.

Ve al sitio en donde guardas tus imágenes digitales. Las ubicaciones comunes son Mis Documentos, Mis Imágenes o una carpeta que hayas creado tú mismo.

Haz clic derecho en una imagen que hayas tomado con la cámara que te robaron. Selecciona "Propiedades" o "Obtener información" del menú que aparece. Alternativamente, puedes abrir la imagen con un programa para editar fotos y seleccionar "Archivo > Información del Archivo" para ver una lista extensa de los datos EXIF.

Encuentra el número de serial de la imagen en la lista de datos EXIF. Este número de serial está incrustado en cada imagen tomada con tu cámara. Dependiendo del tipo de cámara, la longitud y el formato de esto número puede variar. Comúnmente estará marcado como "Serial", "ID único" o "ID de la imagen".

Resalta el número de serial y cópialo en el portapapeles de tu computadora. En una computadora con Windows, presiona "Ctrl+C" para copiar. En una Mac, presiona "Comando+C".

Navega hasta el sitio web Stolen Camera Finder. Pega ("Ctrl+V" o "Comando+V") el número de serial en la barra de búsqueda en el sitio. Haz clic en el botón "Buscar".

Espera tus resultados. Stolen Camera Finder mostrará las imágenes que comparten tu número de serial único si las fotos han sido publicadas en cualquier sitio en Internet.

Consejo

Si Stolen Camera Finder devuelve cualquier resultado, procede a contactar a la persona que publicó las imágenes y a llenar un reporte oficial en la policía.

Busca tu cámara robada en los clasificados locales y revisa en sitios de subastas en línea. Ocasionalmente, los ladrones intentarán generar ganancias rápidas revendiendo tu equipo de forma local.

Advertencias

No intentes reclamar el equipo tú mismo. Evita confrontaciones potencialmente peligrosas llenando un reporte con la policía local.