Cómo quitar el tambor de freno trasero en una Hyundai Elantra

Escrito por Christian Killian ; última actualización: February 01, 2018
Remove the brake drums from the rear of your Hyundai and inspect the brakes regularly.

Los frenos traseros del Hyundai Elantra son un tambor y un sistema de tipo zapatas. Cuando se presiona el pedal del freno, las zapatas son expelidas contra el tambor por un cilindro hidráulico de rueda. Las zapatas suelen desgastarse más lentamente que las pastillas de frenos de disco delanteros, pero quitar los tambores traseros con regularidad para examinar el estado de éstos y de las zapatas, es una buena medida preventiva. Limpia los tambores, las zapatas y los componentes cada vez que retires los tamores para prolongar la vida de los frenos traseros.

Afloja las tuercas de las ruedas traseras de tu Hyundai Elantra con la llave de tuercas. No las saques de la rueda todavía, aflójalas sólamente.

Coloca un gato hidráulico debajo de la suspensión trasera del automóvil y levántalo hasta que los neumáticos no toquen el suelo. Coloca un grupo de soportes para gato debajo de dicha suspensión para apoyar el automóvil mientras trabajas, luego retira el gato.

Saca las tuercas de los tornillos de la rueda y colócalas en un lugar seguro. Retira la rueda, dejando al descubierto el tambor de freno. De momento, deja la rueda a un lado.

Revisa el área del tambor de freno de donde vienen los tornillos de la rueda. Algunos automóviles traen de fábrica un clip metálico de retención alrededor del perno de la rueda, el cual mantiene el tambor en su lugar. Si tu automóvil todavía tiene uno, quítalo del perno con un destornillador plano. No te preocupes si se rompe, lo puedes desechar, pues que ya no es necesario.

Agarra el tambor de freno por el costado y tíralo hacia ti. Éste se debería deslizar, pero es posible que tengas que tirarlo hacia atrás y hacia adelante un poco. A veces, los tambores se pegan si han estado en el automóvil por mucho tiempo.

Sobre el autor

Christian Killian has been a freelance journalist/photojournalist since 2006. After many years of working in auto parts and service positions, Killian decided to move into journalism full-time. He has been published in "1st Responder News" as well as in other trade magazines and newspapers in the last few years.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article