Cómo quitar el neumático delantero de una motocicleta

Escrito por Patrick O'Donnell ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Quitar la rueda delantera de una motocicleta puede parecer una tarea difícil, pero no tiene por qué serlo. De hecho, se puede hacer casi en cualquier lugar con tan sólo unas pocas herramientas básicas. Aunque este artículo sirve para la mayoría de las motocicletas, la tuya puede ser diferente. Si no estás seguro de los ajustes de tu motocicleta, consulta el manual o busca ayuda profesional, ya que este es un trabajo que no quieres echar a perder.

Apoya la motocicleta en el soporte de motocicletas que sostenga el vehículo en posición vertical. No utilices el caballete lateral. La rueda delantera debe estar fuera de la tierra.

Quita el cable del velocímetro. Muchas motocicletas con frenos de disco tienen la unidad del velocímetro en la parte exterior del cubo. Las que son un poco más antiguas y tienen frenos de tambor por lo general tienen la unidad de velocímetro en el interior. Revisa el manual para más detalles.

Retira las tapas de los extremos del eje. Algunas motos no tienen tapas, sólo una tuerca y, posiblemente, un pasador. Si ese es el caso, ve al siguiente paso.

Verifica que no sea necesario aflojar o quitar el conjunto de freno delantero. En la mayoría de las motocicletas con frenos de disco, el o los discos simplemente se salen del ensamblaje.

Usa pinzas para enderezar y quitar el pasador, si es que la moto tiene uno ya sea en el eje delantero o a través de la tuerca. Retira la tuerca del extremo del eje y, al mismo tiempo, sostén la rueda para que no se dañe al caer. Retírala del eje, teniendo cuidado de no dañar el equipo de frenos. Algunos ejes se mantienen en lugar con un perno o tornillo Allen y algunos tienen otros tornillos. Consulta el manual del propietario o un manual específico de reparación de motocicletas para obtener instrucciones.

Consejos

No todas las motos tienen la misma configuración, y estas instrucciones son para las ruedas delanteras más comunes. Asegúrate de leer todas las instrucciones para ver si se aplican a tu moto. Revisa el manual primero. Si tienes alguna duda, consulta a un profesional.

Advertencias

Cuando vuelvas a instalar la rueda, alinea correctamente los componentes del freno. De lo contrario, podrías tener luego algunos problemas con los frenos. Sigue todas las especificaciones de torsión al apretar los tornillos y tuercas de montaje, ya que si están demasiado sueltas, la rueda podría tambalearse o salir. Si está demasiado apretada, la rueda podría no girar adecuadamente. Si no estás seguro de cómo llevar a cabo cualquiera de los pasos necesarios para este procedimiento, llama a un profesional. Aunque normalmente es un procedimiento sencillo, también es fundamental hacerlo correctamente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article