Cómo quitar el aceite sedimentado del cárter

...

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cuando el aceite del motor pierde su viscosidad y peso, se espesa. Esto es conocido como sedimentación de aceite. El cárter es donde más se acumula este aceite. El aceite sedimentado drena desde el motor y se pega al fondo y los laterales del cárter. Debes limpiarlo lo antes posible para evitar daños al motor.

Estaciona el vehículo en una zona llana y segura. Coloca el freno de mano para que no se mueva.

Camina alrededor del vehículo para asegurarte de que el terreno está nivelado en todas partes. Eleva la parte delantera del mismo y coloca un pie de seguridad debajo del riel de chasis lateral de ambos lados del vehículo. Coloca los pies cerca de las ruedas delanteras para que puedan sostener con seguridad del peso de la parte delantera del automóvil.

Baja lentamente el gato hasta que el vehículo quede apoyado en los pies. Luego, detén el gato y déjalo en posición vertical.

Deslízate debajo del vehículo y ubica el tapón de drenaje del cárter. El cárter está ubicado siempre debajo del motor. Coloca la bandeja recolectora debajo del tapón. Desenrosca y retira el tapón usando las llaves. Deja que salga todo el aceite. Vuelve a colocar el tapón y ajústalo con las llaves.

Retira la bandeja de debajo del vehículo. Localiza todos los pernos que conectan el cárter a la base del motor. Sácalos usando las llaves. Cuando quede un solo perno, sostén el cárter con una mano mientras usas la otra para sacar el perno.

Saca el cárter de debajo del vehículo. Busca un lugar bien ventilado para limpiar el interior del cárter. Vuelca solvente limpiador dentro del mismo. Este tipo de solvente puede ser desde nafta y diésel hasta kerosene. Deja actuar al solvente durante dos minutos.

Limpia todo el aceite sedimentado del fondo y los costados del cárter usando un trapo limpio. Moja el trapo con solvente para limpiar el aceite. Vuelca el solvente sucio en la bandeja recolectora y repite el proceso hasta que el cárter esté limpio.

Retira la vieja junta del cárter usando una espátula de metal. Usa un cepillo de alambre para eliminar los pequeños pedacitos de junta. Limpia la zona usando un trapo limpio, luego aplica una pequeña cantidad de silicona roja a la zona de la junta y coloca la junta. Asegúrate que todos sus orificios concuerdan con los del cárter.

Limpia el exceso de solvente, los residuos de junta y del aceite sedimentado del cárter. El cárter debe quedar completamente seco y limpio antes de ser reinstalado. Deslízalo debajo del vehículo y levántalo hacia la base del motor. Enrosca un perno en la parte trasera del cárter y otro en la delantera para sostenerlo.

Coloca los pernos restantes. Luego, ajústalos usando una secuencia. La forma correcta es ajustar un perno en el frente, luego uno en el costado y después otro en la parte trasera. Luego ajusta los del costado, alternando el lado izquierdo y el derecho. Nunca ajustes dos pernos del mismo lado al mismo tiempo. Siempre hazlo en una secuencia adelante-atrás y un costado-otro costado. Una vez que hayas terminado, revisa todos los pernos para asegurarte de que no quedó ninguno sin ajustar.

Vuelve a levantar el auto con el gato y quita los pies de seguridad. Baja el vehículo.

Abre la capota y saca la tapa de aceite. Llena el motor con la cantidad requerida de aceite, que figura en el manual de usuario. Una vez hecho esto, enciende el motor y déjalo andar durante un minuto. Revisa el cárter en búsqueda de pérdidas. Luego, apaga el motor y vuelve a revisar el nivel de aceite. Cierra la capota.

Consejos

Al ajustar los pernos de manera alternada, el cárter y la junta quedarán colocados de forma pareja en la base del motor.

Deshazte del aceite usado siguiendo las reglas de tu región. Nunca lo tires en el suelo. La mayoría de las tiendas de lubricantes aceptan el aceite usado. Guárdalo en un contenedor con tapa.

Advertencias

Ten mucho cuidado al trabajar debajo del vehículo cuando está apoyado sobre los pies de seguridad. Usa gafas de protección para drenar el aceite.

Más Artículos

Puro Motores
×