Proyectos escolares sobre salud

Escrito por Fiona Miller ; última actualización: February 01, 2018
Hablar sobre los alimentos saludables es una manera magnífica de que los niños tomen participación en materias de su propia salud.

La toma de conciencia sobre los problemas de salud es muy importante para los estudiantes, especialmente entre los más jóvenes, a medida que crecen y comienzan a tomar decisiones. Convierte este tema en algo divertido pidiéndole a tus alumnos que asuman sus propios proyectos enfocados en el mantenimiento de la salud.

Enfermedades

Para este proyecto, puedes asignar a los estudiantes enfermedades específicas a estudiar o pedirles que piensen sobre qué afección en particular les gustaría explorar. Luego trabajarán en papel o sobre un cartel plasmando los detalles de la enfermedad. Deben centrarse en áreas tales como: a quién afecta más a menudo, su prevención, síntomas, pronóstico (o cuál es la cura) y diferentes variantes de la enfermedad. Los estudiantes mayores pueden incluir gráficos de datos y estadísticas.

Salud alimenticia

A fin de promover hábitos saludables de alimentación, pide a tus estudiantes que hagan un proyecto sobre los alimentos que son buenos para sus organismos. Aunque sería poco ético pedir a tus alumnos que no coman sanamente durante unas pocas semanas, ellos pueden recurrir a estudios encontrados en Internet y en la biblioteca para comparar cómo los diferentes alimentos afectan su cuerpo. Pueden utilizar mypyramid.gov como guía para saber qué alimentos son buenos para el cuerpo y sugerir en su proyecto alimentos que deberían estar consumiendo. Tus estudiantes pueden presentar sus hallazgos en documentos escritos, oralmente o en un tríptico de cartulina.

Higiene

Una higiene adecuada es otro aspecto importante de la vida, ya que la falta de higiene y saneamiento puede derivar en enfermedades y, en algunos casos, incluso la muerte. Pide a tus estudiantes que investiguen la historia de la higiene en grupos o en forma independiente y averigüen lo que la gente hacía en el pasado en cuanto a este tema y por qué es importante. También deben incluir datos estadísticos y explayarse sobre cuáles hábitos de higiene son los más importantes para mantener una buena salud.

Sobre el autor

Writing since 2008, Fiona Miller has taught English in Eastern Europe and also teaches kids in New York schools about the Holocaust. Her work can be found on Overstock.com, ConnectED and various other Web sites. Miller holds a B.A. in French from Chapman University and an M.A. in educational theater from New York University.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article