Proyectos de energía solar para quinto grado

Escrito por Roger Golden ; última actualización: February 01, 2018
solar panels image by Yali Shi from Fotolia.com

Aprender sobre energía solar puede ser una experiencia agradable. Con proyectos prácticos, los estudiantes pueden ver, sentir y degustar de este campo de ciencia. Desde proyectos sencillos, la energía solar puede explicarse, y experimentos más complejos animan a los niños a prepararse para las aplicaciones del mundo real que pueden incorporarse a la vida cotidiana.

Té solar

tea image by Photosani from Fotolia.com

Añade las bolsitas de té al agua en una taza de cristal y colócala al sol durante varias horas. El té resultante es sabroso y el experimento demuestra no sólo un simple uso de la energía solar, también explora la solubilidad de la ciencia a medida que el té penetra lentamente en el recipiente. Otros experimentos podrían incluir utilizar paredes reflectantes y absorbentes de colores alrededor de la taza para determinar qué materiales son los más adecuados para proyectos de energía solar de otros tipos.

Calentador de agua solar

solar energy image by Catabu from Fotolia.com

Un calentador de agua solar simple puede construirse mediante tubería de PVC. Construye una red de tuberías que permita que el agua fluya a través del dispositivo y colócala en una caja abierta con las superficies reflectantes hechas de papel aluminio u otros materiales plateados. Para acelerar el proceso de calentar el agua, pinta el PVC de negro mate, lo cual permite que se absorba mejor el calor que se refleja desde la caja de cubierta.

Construir paneles solares

solar cell research image by Albert Lozano from Fotolia.com

Construir un panel solar de trabajo es un proyecto perfecto para involucrar a toda la clase. Las células solares están disponibles en las tiendas de pasatiempos y de electrónica, tal como Radio Shack. Compra un juego de 36 células solares y construye un marco para contener el panel acabado. La clase se puede dividir en diferentes grupos, uno que construye el marco, otro que coloca las células para formar un panel y un grupo que puede probar el panel y ofrecer demostraciones. Para proyectos de energía solar más avanzados, varios paneles pueden ser atados y puestos en una batería de ciclo profundo tal como una batería de barco, lo cual ilustra cómo los paneles solares pueden almacenarse para su uso posterior.

Ventiladores solares

fan image by Antons Matvejevs from Fotolia.com

La generación de energía solar es un divertido proyecto, pero observar realmente a esa energía en acción puede ser emocionante. Los pequeños motores pueden equiparse con un pequeño propulsor que crea una brisa cuando el panel está activo. Para experimentar con este proyecto, demuestra cómo el ventilador se acelera o ralentiza a medida que la luz solar está parcialmente bloqueada desde el panel que alimenta el ventilador.

Expandir la generación de la energía

Solar Panels image by alessbonaventura from Fotolia.com

Una vez que los estudiantes entienden los conceptos básicos de la energía solar, se abre la posibilidad de proyectos más avanzados. Varios paneles pueden vincularse para proporcionar más electricidad, y la clase puede experimentar con cuántos paneles sean necesarios para operar diferentes artículos para el hogar tal como un radio, una lámpara de mesa y otros dispositivos electrónicos. Para mantener las cosas simples, utiliza únicamente artículos que requieran corriente CD, ya que la CA requerirá un aparato adicional y puede llegar a ser mucho más caro.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article