Cómo hacer tu propio convertidor de 3 fases

Escrito por Randy McLaughlin ; última actualización: February 01, 2018
Muchas herramientas industriales necesitan de una CA de tres fases.

Un convertidor rotativo de 3 fases se puede hacer de un motor de corriente alterna (CA) de 3 fases. Este tipo de motor no se pone en marcha con una sola fase, pero puede conectarse a una fase de alimentación de CA e hilarse manualmente con una cuerda para iniciarlo. Después de que lo arranques, el motor girará por sí mismo. Mientras gira, produce alimentación de CA de 3 fases para energizar las herramientas industriales que necesitan este tipo de fuente de energía. El montaje de un convertidor rotativo de 3 fases es algo que puede llevarse a cabo por alguien con conocimientos de electricidad. Además, al menos algunas de las partes son recuperables, lo que hace que el convertidor sea más económico.

Conecta un disyuntor de 30 amperios a tu fuente de alimentación VAC monofásica de 230. Si el motor consume menos amperaje o más, instala un interruptor automático del tamaño adecuado. Conecta el cableado de cobre de calibre 10 al disyuntor para proporcionar conductores eléctricos que vayan a tu motor de 3 fases.

Conecta los dos conductores calientes de la fuente de alimentación de 230 voltios a las terminales T1 y T3 del motor. Utiliza el cableado de calibre 10. Conecta el cable de tierra a una terminal de la carcasa del motor. Instala el cableado de calibre 10, 12 o 14 en tres cables separados de T1, T2 y T3 en el motor y conéctalo al relé de sobrecarga. La elección del tamaño de cableado para la salida depende del consumo de corriente del equipo que estás utilizando.

Conecta uno de los condensadores entre los cables T1 y T3 que salen del relé de sobrecarga. Conecta el otro condensador entre los cables T2 y T3. Lleva el cableado T1, T2 y T3 hasta una toma de corriente para conectar la máquina.

Consejos

Al principio, puede ser más fácil a trabajar con motores con rangos de velocidad más bajos. Compra un motor de 3 fases de alta calidad para que tenga una vida útil larga. El tamaño de los condensadores de ejecución se basa en la fórmula de 12 a 16 microfaradios por HP. Los condensadores de ejecución no se requieren, pero permiten que el convertidor de potencia produzca 20 por ciento más porque hay menos corriente en una de las líneas. Además, equilibran el empate de tensión y corriente en las tres patas, para hacer una carga incluso en las bobinas del dispositivo de suministro de corriente. Consulta las tablas de tamaños de cable y el amperaje para elegir el tamaño correcto de cableado para el consumo de corriente de tu motor de 3 fases.

Advertencias

Si no entiendes el cableado eléctrico, contrata a un electricista calificado para instalar el interruptor y hacer las conexiones del cableado. Sigue los códigos eléctricos de tu localidad. Desconecta la corriente eléctrica antes de comenzar el cableado eléctrico.

Sobre el autor

As a scientist, Randy McLaughlin has been a professional technical writer since 1980. He has a Master of Science from Texas A&M University and a Ph.D. in plant pathology from the University of Wisconsin. McLaughlin covers diverse topics, including Costa Rica, technical guides, alternative healing and spiritual development.

Créditos fotográficos

  • George Marks/Retrofile/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article