Cómo programar microprocesadores

Por michael bradley ; última actualización 21/07/2017
Cómo programar microprocesadores
computer chips and microprocessors isolated image by dinostock from Fotolia.com

Los microprocesadores son dispositivos programables que pueden tener señales de entrada, realizar operaciones lógicas y proporcionar señales de salida. Los microprocesadores independientes pueden proporcionar un alto nivel de control sobre circuitos integrados simples, motores, actuadores y LED. Una vez programados, estos dispositivos pueden realizar varias veces la misma tarea con precisión y exactitud, lo cual es una importante característica en el diseño aplicado en ingeniería mecatrónica.

Los microprocesadores se encuentran disponibles en muchas marcas y se pueden comprar en línea o en una tienda de electrónica. Para disminuir los costos, puedes adquirir un microprocesador justo para lo que se vaya a requerir. Asimismo, selecciona un microprocesador que tenga un oscilador interno, de lo contrario, el chip requerirá un reloj externo. Si piensas adquirir un microprocesador con señales analógicas de entrada y salida, puedes obtenerlo con una modulación para convertir señales de modo digital a analógico (A/D) y para la modulación por ancho de impulso. Descarga la ficha técnica correspondiente a tu microprocesador para observar todas las especificaciones e incluso algo de código de ejemplo para programar el chip.

Escribe el programa. Los microprocesadores interpretan lenguaje de máquina, pero en realidad tu utilizas un lenguaje de programación de alto nivel, tal como "C" o un lenguaje "Ensamblador". Escribe el programa en el entorno de desarrollo integrado (IDE) de software para tu microprocesador, el cual compilará el código en un lenguaje que la máquina pueda entender. Si tienes poca experiencia con el lenguaje Ensamblador, entonces revisa la ficha técnica correspondiente al microcontrolador la cual deberá contener las palabras claves, el conjunto de instrucciones y el sitio web, donde podrás obtener ejemplos de código.

Revisa el programa con el paquete de simulación IDE. Una vez que lo hayas incorporado al programa en el microprocesador, te resultará mas difícil de depurar y de encontrar errores; por lo tanto, la mayoría de los paquetes de IDE tienen una opción para simular el código en la pantalla de la computadora. El simulador IDE permite la ejecución línea a línea, así como una representación visual de las variables definidas en el código. Es importante depurar el código a través del software de simulación para evitar que el programa posteriormente se comporte de manera inesperada.

Adquiere y conecta un programador independiente universal a tu computadora. Este dispositivo se conecta al puerto serial y tiene un zócalo que se ajusta a los microprocesadores de 60 pines. El programador universal requiere que retires el microprocesador de tu circuito y que utilices un zócalo para realizar la conexión entre el microprocesador y el resto del circuito. La tecnología de presión nula (ZIF, por sus siglas en inglés), permite que sea muy fácil retirar los microprocesadores sin dañar las lengüetas del chip.

Acopla el programa en tu microprocesador. En el software IDE, selecciona el tipo de programación desde el menú desplegable. Antes de incorporar el programa, borra el anterior que se encuentra en el chip. Algunos microprocesadores anteriores venían con una superficie de cristal en la parte superior de los mismos, en donde se encontraba la memoria, la cual podía ser borrada con rayos UV. Para realizar este proceso, debes colocar el chip bajo una lámpara UV durante 20 minutos, el cual es diferente al borrado de la memoria flash, ya que se realiza con software. Dependiendo del tamaño de tu programa, este puede tardar desde varios segundos hasta varios minutos para transferir el programa al microprocesador.

Consejo

La tecnología de presión nula (ZIF), en los zócalos, permite que el proceso de reemplazo de tu microprocesador sea muy fácil, evitando así dañar los pines del circuito.

Advertencias

Evita frustraciones utilizando el simulador del IDE para depurar tu programa.