Proceso para metalizar y platear plástico

Escrito por John Shields ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Cubrir el plástico con metal puede ser un proceso muy intensivo, requiriendo de equipamientos costosos y de tecnología bastante avanzada. El proceso se lleva comúnmente a cabo mediante un metalizado al vacío. El producto final es un objeto de plástico con un acabado símil-cromo. El metal utilizado en el recubrimiento es aluminio casi puro por completo. La máquina que lleva a cabo el proceso se llama metalizadora al vacío.

Soportes

Algo central en este proceso es el uso de soportes que sostienen la pieza que será recubierta cuando se las inserta en la metalizadora al vacío. Estos dispositivos son cilindros grandes equipados con radios en los cuales se colocan los objetos a ser tratados. Cada soporte típicamente sostiene entre seis y 10 radios. Cada radio puede soportar hasta 12 tomas a la vez. Estos dispositivos pueden contener hasta 120 piezas.

Filamentos

También son importantes en el proceso los filamentos de tungsteno responsables de fundir el aluminio. Unidos a estos filamentos hay ganchos de aluminio. Los soportes se deben manipular con mucho cuidado cuando se introducen y se retiran de la cámara metalizadora para evitar la rotura de los filamentos, los cuales son muy delicados.

Encendido de la plateadora

Los objetos que serán recubiertos se deben desestatizar, cubre con una base y hornear para remover solventes de la capa de la base. Una vez que los filamentos, los ganchos de aluminio y los objetos están en su lugar, y una vez que el soporte se ha inspeccionado para asegurarse que rota de la forma adecuada, el operario inicia el ciclo de bombeo, el cual crea un vacío en la cámara metalizadora. Cuando la lectura de la presión es de 0,5 micrones, el operario enciende la plateadora. Esto crea un intenso vacío equivalente a estar en el espacio, a 300 millas (480 kilómetros) de distancia de la tierra. Las juntas anulares deben estar libres por completo de rajaduras, o el vacío requerido no se logrará.

Cobertura

Una vez que se ha logrado el vacío, se calientan los filamentos. Esto causa que el aluminio se derrita y escurra por sobre los filamentos. En este punto, el soporte se rota para que cada radio y los objetos que éstos soportan puedan tomar contacto con el aluminio derretido. Esta parte del proceso se lleva a cabo a una temperatura de aproximadamente 2.500°C. El resultado es una superficie suave y espejada sobre cada uno de los objetos de plástico.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article