Problema de ralentí alto con una Kawasaki Ninja 250R

Escrito por Chris Gilliland ; última actualización: February 01, 2018
Un régimen de ralentí inusualmente alto puede ser a la vez molesto y peligroso para cualquier conductor de una Ninja 250R.

Un régimen de ralentí inusualmente alto puede ser a la vez molesto y peligroso para cualquier conductor de una Ninja 250R, haciéndole perder la atención de la carretera. Mientras que un ralentí alto a veces puede ser atribuido a un bajo nivel de combustible, la mayoría de las situaciones aparecen en una de tres formas: una velocidad de ralentí ligeramente superior a 1.300 rpm, altas revoluciones que no cambiarán, independientemente de los cambios en el régimen de ralentí, o como un ralentí alto constante incluso cuando el acelerador está cerrado.

Nivel de combustible inadecuado

Asegúrate de que el tanque de tu Ninja 250R se llene con combustible nuevo y que la válvula esté en la posición

Asegúrate de que el tanque de tu Ninja 250R se llene con combustible nuevo y que la válvula esté en la posición "encendido" o la posición "Reserva". Los carburadores de los modelos Ninja 250R, especialmente los modelos anteriores, tienen una tendencia a aumentar la velocidad de ralentí a medida que se acercan a los niveles de combustible mínimo.

Ajuste de ralentí básico

Si el ralentí es superior a 1.300 rpm, ajusta la velocidad con el mando de ajuste por debajo del lado izquierdo del depósito de combustible hasta que la velocidad de ralentí se reduzca a 1.300 rpm.

Una posición de ralentí incorrecto es la causa más simple y más común de ralentí alto en una Ninja 250R. Abre el estrangulador completamente y luego enciende el motor. Todas las Ninjas 250R requieren un total de tres a cinco minutos de ahogarse antes de que el motor se caliente a su temperatura de funcionamiento. Durante el calentamiento, el motor se acelerará a 5.000 rpm, lo que es normal. No te apresures durante la fase de calentamiento, es fundamental para alcanzar y mantener el ralentí correcto. Una vez que el motor se ha calentado, cierra el estrangulador y observa el tacómetro de la motocicleta. Lo ideal sería que la Ninja se estabilice en un ralentí de 1.300 rpm. Si el ralentí es superior a 1.300 rpm, ajusta la velocidad con el mando de ajuste por debajo del lado izquierdo del depósito de combustible hasta que la velocidad de ralentí se reduzca a 1.300 rpm.

La velocidad de ralentí no va a disminuir

Un aumento repentino en la velocidad de ralentí del motor desde el momento en que se enciende es un síntoma de un cable del acelerador demasiado ajustado.

Un aumento repentino en la velocidad de ralentí del motor desde el momento en que se enciende es un síntoma de un cable del acelerador demasiado ajustado. La tensión en el cable impide que las válvulas de los carburadores del acelerador se cierren por completo, creando una velocidad alta en vacío entre 2.000 a 5.000 rpm. Gira el puño del acelerador ligeramente. El agarre debe moverse por lo menos 2 a 3 milímetros antes de que empiece a tirar del cable del acelerador, que se siente como una ligera resistencia. Si sientes inmediatamente la resistencia al girar el puño del acelerador, afloja la tuerca del cable con una llave de 10 mm. Gira el tornillo de ajuste enroscado en la base del cable en sentido horario con la mano para aflojar el cable. Deja tu motocicleta encendida y escucha el ralentí a medida que aflojas el cable. El reposo debe disminuir constantemente. Una vez que la velocidad de ralentí se ha estabilizado a 1.500 y 1.300 rpm, aprieta la tuerca del cable con la llave de 10 mm. Cambia la velocidad base de ralentí a 1.300 rpm si es necesario.

El ralentí se bloquea a altas rpm. Luego cae a 1.300 RPM

Una ligera caída en la inactividad es una indicación de que la brida ha sido comprometida y tendrá que ser sustituida.

Un ralentí colgado entre el rango de 5.000 a 3.000 rpm que se produce cuando se está cerrando el acelerador es causado normalmente por una brida del carburador dañada, lo que permite que el aire entre en el motor. Tendrás que extraer el asiento de la motocicleta y las cubiertas laterales, antes de desenroscar los tornillos en la base del tanque de combustible con una llave de 10 mm y una llave de tubo. Levanta el depósito con un bloque de madera para acceder a los carburadores y sus bridas. Inspecciona visualmente las bridas para detectar signos de daños. Si las abrazaderas están apretadas y las bridas parecen intactas, arranca el motor y completa el procedimiento de calentamiento. Rocía una pequeña cantidad de un aceite penetrante de goma de seguridad alrededor de las bridas de los carburadores, uno a la vez, y escucha los cambios en la velocidad de ralentí del motor. Una ligera caída en la inactividad es una indicación de que la brida ha sido comprometida y tendrá que ser sustituida.

Referencias

  • "Kawasaki Ninja 250R Motocicletas Manual de servicio": Kawasaki Heavy Industries, 2007
  • "Kawasaki Ninja 250R Motocicletas 250R/GPX Manual de servicio": Kawasaki Heavy Industries, 2001

Sobre el autor

An avid motorcyclist, Chris Gilliland has immersed himself into the two-wheeled world while balancing work life and raising three daughters. When he is not managing the parts department of a local, multi-line motorcycle dealership, Gilliland can often be found riding, writing or working on his motorcycle blog, Wingman's Garage.

Créditos fotográficos

  • motorbike und @ image by ATLANTISMEDIA from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article