Cómo probar un varistor

...

electronics image by Michael Shake from Fotolia.com

Un varistor es un componente electrónico que actúa como un amortiguador, protegiendo los componentes más valiosos de los aparatos electrónicos de las nocivas sobretensiones. Por ejemplo, un motor eléctrico industrial puede tener altas tensiones en el sistema de alimentación. El varistor, que normalmente tienen una resistencia muy alta, responde a la tensión pico mediante la absorción de su energía con una resistencia muy baja. Esto también funde el fusible del equipo, pero protege los productos electrónicos. Un varistor que recibió una fuerte descarga eléctrica se mantendrá en baja resistencia.

Desconecta los equipos electrónicos del tomacorriente.

Abre la carcasa con los destornilladores y localiza el varistor. Por lo general, es un disco de color brillante del tamaño de una moneda. Es probable que el varistor esté conectado a un fusible. Si el varistor está visiblemente quemado o roto, entonces lo aconsejable es reemplazarlo. Si por el contrario parece intacto, continúa con el Paso 3.

Desuelda y desconecta uno de los cables del varistor. Calienta la punta con el soldador hasta que la soldadura se derrita, y quita la soldadura con la herramienta para desoldar. Saca cuidadosamente el cable suelto de la conexión con los alicates de nariz larga. Con el varistor retirado del circuito, ahora puedes medir su resistencia.

Enciende el multímetro y configúralo para leer los tiempos de resistencia de 1000 ohmios. Coloca una punta en el conductor de varistor libre y la otra punta en el cable conectado. Lea la resistencia en el medidor. Si lees una resistencia prácticamente infinita, el varistor sigue estando en buen estado. Si lees una resistencia muy baja, el varistor está quemado.

Vuelve a soldar el conductor desconectado si la resistencia del varistor se lee bien. Si está quemado, desconecta el cable restante y suelda un varistor nuevo de la misma capacidad en su lugar.

Más Artículos

Puro Motores
×