Cómo probar los sensores del motor

Escrito por Dan Swords ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los motores de los automóviles son controlados cada vez más por la electrónica. El regulador mecánico del pasado ha sido sustituido por el módulo de control electrónico y los sensores. Estos componentes trabajan juntos para mejorar el rendimiento del motor y reducir las emisiones nocivas. El módulo de control electrónico controla estas señales de los sensores y puede diagnosticar cuando uno de ellos ha fallado. El módulo mostrará un código de diagnóstico específico para ese sensor. Estos códigos pueden ser recuperados con el uso de una herramienta de diagnóstico. Una vez que el código ha sido recuperado, prueba el sensor para determinar si ha fallado.

El arnés del motor y las pruebas de conexión

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Apaga el interruptor de la llave y abre el capó. Verifica que la batería esté libre de corrosión, suciedad y desechos. Si hay corrosión en el terminal de la batería, usa bicarbonato de sodio y un pequeño cepillo de alambre para eliminarla.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Inspecciona el arnés del motor para verificar que esté libre de corrosión, abrasión y daños. Si encuentras algún daño, usa la cinta aislante para reparar temporalmente el arnés y vuelve a colocarlo de ser necesario.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Inspecciona todas las conexiones eléctricas. Comprueba que el sensor y la conexión al módulo de control electrónico estén ajustadas y seguras.

Pruebas del sensor de presión

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Apaga el interruptor de la llave. Desconecta el sensor de presión sospechoso, del arnés del motor. Retira el sensor del puerto de presión.

Consulta el esquema eléctrico del motor y quita el cable de señal del conector eléctrico del sensor. Vuelve a conectar el sensor al arnés del motor.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Enciende el interruptor de la llave. Utiliza el voltímetro digital para medir la salida del sensor. Coloca la sonda positiva en el cable de señal y la negativa en una masa del chasis.

NASA/Getty Images News/Getty Images

Consulta el esquema o el manual del motor para verificar el rango de presión del sensor. Gradualmente, aplica una presión en el sensor mientras monitoreas la tensión de salida del mismo. La tensión debe cambiar de aproximadamente 0,5 voltios a 4,5 voltios.

Prueba del sensor de temperatura

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Apaga el interruptor de la llave. Desconecta el sensor de temperatura del arnés del motor. Retira el sensor del puerto del motor.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Consulta el esquema eléctrico del motor y quita el cable de señal del conector eléctrico del sensor. Vuelve a conectar el mismo al arnés del motor.

NA/AbleStock.com/Getty Images

Enciende el interruptor de la llave. Mide la salida del sensor con el voltímetro digital. Coloca la sonda positiva en el cable de señal y la negativa en una masa del chasis.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Gradualmente, aplica calor al sensor mientras controlas la tensión de salida del mismo. Esta debe cambiar de aproximadamente 0,5 a 4,5 voltios.

Prueba del sensor de posición del acelerador

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Apaga el interruptor de la llave. Desconecta el sensor del acelerador del arnés del motor. Deja el sensor conectado al montaje del acelerador.

NA/Photos.com/Getty Images

Consulta el esquema eléctrico del motor y quita el cable de señal del conector eléctrico del sensor. Vuelve a conectar el sensor al arnés del motor.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Enciende el interruptor de la llave. Mide la salida del sensor con el voltímetro digital. Coloca la sonda positiva en el cable de la señal y la negativa en una masa del chasis.

Scott Olson/Getty Images News/Getty Images

Mueve el acelerador mientras controlas la salida del sensor. La tensión debe cambiar de unos 0,5 voltios a ralentí a 4,5 voltios a plena potencia.

Consejos

Cuando trabajes alrededor de la batería, desconecta siempre el cable negativo de la batería. Muchas tiendas de auto partes tienen el equipo de diagnóstico necesario para recuperar los códigos de diagnóstico del módulo de control electrónico. Para probar los cables de los dos sensores de temperatura, mide la resistencia a través del sensor, mientras le aplicas calor a la punta. La resistencia debe cambiar a medida que el sensor se calienta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article