Cómo probar el relé de una bomba de combustible

...

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un relé de bomba de combustible es como cualquier otro relé en términos de función. Un relé usa una señal eléctrica de muy baja potencia para cerrar un circuito que envía electricidad a dispositivos de alto amperaje como el encendido, ventiladores eléctricos, la corriente alterna del ventilador y la bomba de combustible. Los relés no son técnicamente necesarios pero los fabricantes los usan para centralizar el sistema del control eléctrico en una zona pequeña y para reducir la cantidad del cableado de alta resistencia necesario. Probar un relé es un procedimiento simple, que requiere sólo unos pocos minutos y los materiales más básicos.

Retira el relé de la bomba de combustible, dalo vuelta e identifica las terminales. Deberás ver cuatro: dos son las de tierra y dos son positivas. Notarás que una de las terminales está colocada en un ángulo de 90 grados con relación a las otras; ésta será la terminal conectada a la electricidad (positiva) desde el dispositivo de control. La que está ubicada opuesta a ésta es el dispositivo de control de tierra, y las que se encuentran a los costados con el circuito que va hacia la bomba de combustible.

Corta dos largos de cable rojo y negro, cada uno de dos pies (60 cm) de largo. Pela aproximadamente dos pulgadas (5,08 cm) de aislamiento de cada extremo de dichos cables. Rota el relé para que las terminales queden en la posición de las 12 en punto. Envuelve el cobre expuesto de uno de los cables rojos alrededor de esta terminal, de forma que quede bien ajustado. Luego envuelve la terminal con la cinta aislante. Cubre todo el metal expuesto con cinta y asegúrate de que el cable esté seguro.

Envuelve el cobre expuesto del cable negro alrededor de la terminal opuesta a la entrada del control y la terminal en la derecha. Dicho de otro modo, conecta un extremo del cable negro a las terminales en las posiciones 3 y 6 en punto. Asegúralo con cinta de enmascarar y cubre todo el metal expuesto. En este momento, sólo la terminal de la izquierda (en la posición 9 en punto) deberá quedar expuesta.

Pega el otro extremo del cable rojo a la terminal positiva de la batería. Cuidadosamente, baja el otro extremo del cable negro dentro de la terminal negativa de la batería y escucha un "clic" en el momento en que el cable hace contacto. Este sonido será el del cierre del relé, y es un buen signo. Levanta el cable negro de la terminal de la batería.

Conecta tu gancho de luz de prueba a la terminal expuesta en el relé y presiona la punta de la misma dentro de la parte superior de la terminal negativa de la batería. Si se enciende la luz cuando haces contacto con la batería, entonces la terminal tiene el cierre pegado y esto no es bueno. La luz sólo debe prenderse cuando haces contacto con el cable negro en la terminal negativa de la batería. Si la luz no se enciende cuando haces contacto con el cable en la terminal, entonces el relé no anda bien.

Consejos

Si no tienes una luz de prueba y no te importa que tu pareja se enoje, puedes hacer una con las luces del árbol de navidad. Simplemente corta un trozo de tres pies (91,44 cm), pela los extremos y úsalos en el lugar del cable negro. Si el relé funciona, las luces agregará un poco de festividad si temporariamente iluminan el compartimiento de tu motor. Ten en cuenta que esto sólo funciona con tiras de luces hechas con tiras de cable y sólo si ninguna bombilla está estropeada. También podrías usar un multímetro digital (configurado para medir la tensión) en lugar del cable negro, pero no es tan divertido.

Para relés de cinco terminales, la terminal del centro hace lo mismo que la terminal del costado del reloj a la posición de 12 en punto.

Más Artículos

Puro Motores
×