Cómo probar la inyección de combustible CSFI

...

mécanisme à explosion image by rachid amrous-spleen from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>

La inyección de combustible CSFI comenzó con el CPI (CPI, del inglés central port injection), o inyección de puerto central, en 1992 de General Motors. Este sistema fue rediseñado y rebautizado CSFI (CSFI, del inglés central sequential fuel injection), o inyección de combustible secuencial central, en 1996. El CSFI se utilizó originalmente en motores V6 Vortec de 4.3 litros, y en motores V8 Vortec de 5.0 litros y 5.7 litros a partir de 1996. En un sistema de CSFI, los inyectores se abren individualmente, disparando sólo una vez por cada dos revoluciones del cigüeñal. Debido a esto, el residuo puede atascar los inyectores, lo que resulta en una marcha áspera y un arranque duro. La limpieza o sustitución de las válvulas de resorte soluciona el problema. Si aparece el mensaje "Service Engine Soon", (o "repara el motor pronto"), y determinas que su causa es el sistema CSFI, prueba dicho sistema y realiza el mantenimiento si es necesario. No tienes que pagar a un mecánico profesional para hacerlo si sabes cómo.

Prueba el flujo de combustible. La presión del mismo no debería ser inferior a la especificación KOEO (KOEO, del inglés Key On-Engine Off), o llave de motor encendido apagado. Si es menor, comprueba la bomba de combustible y el circuito de alimentación de tensión. La presión de la bomba debería ser de 70 a 80 psi o más. La bomba también debería emitir un cuarto de combustible en 30 segundos.

Comprueba la tensión de la bomba de combustible y conexiones a tierra. La tensión de la batería en la bomba cuando la llave está en posición KOEO, idealmente debería caer no más de 0,5 volts. Si no hay tensión, esto significa que el fusible está estropeado, hay una abertura en el cableado del circuito de la bomba, o un relé de la bomba de combustible malo. Si el relé no está cerrado, comprueba el interruptor de presión de aceite.

Comprueba el regulador de presión de combustible. Después de que la llave esté en apagado, la presión de la línea de combustible debería mantenerse por lo menos durante cinco minutos.

Comprueba los inyectores individuales y las válvulas de asiento. Los inyectores CSFI deberían zumbar con la corriente eléctrica. Utiliza una luz de solenoide para ver si los inyectores pulsan, o prueba la tensión con un óhmetro. En los sistemas CSFI, la tensión de la bobina del inyector debería ser de 5,4 a 7,5 volts.

Controla el sensor de flujo de aire con una herramienta de análisis. La presión de combustible en el sistema de CSFI es de 60 a 66 psi con KOEO; la presión de funcionamiento se mantiene de 55 a 57 psi. Las válvulas de asiento de las boquillas de pulverización deberían abrirse aproximadamente a 40 psi. Limpia los sensores mediante la pulverización del elemento sensor con un limpiador de electrónica (utiliza sólo limpiador de electrónica; cualquier otro tipo de limpiador o solvente puede dañar el sensor).

Reemplaza el sensor de combustible. Esta es la mejor opción si el sensor de combustible falla aún después de la limpieza.

Consejos

Los sistemas de recambio convierten el sistema CSFI en un sistema de inyección de combustible multi-punto convencional, reemplazado las boquillas de pulverización de válvulas de asiento con inyectores electrónicos convencionales.

Advertencias

Los motores Vortec de 1996 a 2002 de 4.3, 5.0 y 5.7 litros son sensibles para alimentar los depósitos en los inyectores de combustible debido a la activación intermitente de los mismos.

Más Artículos

Puro Motores
×