Cómo calcular el error estándar de una regresión

Por dana schafer ; última actualización 21/07/2017
Cómo calcular el error estándar de una regresión
chart background image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com

El análisis de regresión se utiliza para el análisis de datos históricos o experimentales. Esto te permite determinar en qué medida los resultados se correlacionan con los valores introducidos. La ecuación para una regresión lineal es y = mx + b, donde x es la variable independiente, y es la variable dependiente, m es la pendiente de la línea, y b es la ordenada al origen. Se puede calcular una regresión lineal, así como el error estándar (o desviación media de un conjunto de datos) utilizando Microsoft Excel 2007.

Abre Microsoft Excel 2007. Ingresa los datos en la hoja de cálculo en dos columnas. Debes conocer los valores de y (la variable dependiente) y de cada variable independiente.

Ve a la opción "Análisis de datos" en la pestaña "Datos" en la interfaz de usuario. Si no tienes esta función, debes agregarla. Para agregar la función análisis a Excel, haz clic en el botón "Microsoft Excel" en la esquina derecha de la pantalla. Ve a "Opciones de Excel y complementos". Selecciona la opción del paquete de herramientas "Análisis de datos". Descárgalo en el programa Excel.

Selecciona "Análisis de datos". Aparecerá una lista de opciones estadísticas. Escoge "Regresión".

Ingresa los datos en en sus rangos correspondientes. Un cuadro te indicará que ingreses los rangos S-range y X-range. Además, puedes elegir dónde deseas que aparezcan los resultados en una hoja aparte o en la misma hoja de cálculo. Si deseas que los resultados aparezcan en la misma hoja de cálculo, selecciona "Rango de salida" y resalta las celdas en las cuales deseas que aparezcan los resultados.

Haz clic en "Aceptar" y observa la salida del resumen. Habrá una lista de resultados de la regresión, incluyendo el error estándar.