¿Cómo probar un inducido eléctrico así como sus piezas relacionadas?

...

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Los dos componentes principales de un motor eléctrico son el inducido y los devanados de alambre que se encuentran fijos en el interior de la carcasa del motor. La energía eléctrica pasa a los devanados y sobre el inducido de las dos escobillas que inducen un campo magnético, mientras la electricidad pasa también por el cable del devanado fijo hacia la carcasa. Los dos campos magnéticos se oponen entre sí, al igual que se repelen dos polos "negativos" o dos polos "positivos". Por tanto, los dos campos magnéticos opuestos obligan a que el inducido gire para que el motor funcione.

Ponte un par de guantes de goma, si el inducido y otras partes utilizan un nivel elevado de tensión para funcionar, tal como el suministro doméstico. Por el contrario, en caso de que las partes operen con electricidad de bajo nivel de tensión, tales como una batería, entonces no necesitarás usar los guantes.

Utiliza un multímetro para probar el inducido y las demás partes. Un multímetro leerá la energía eléctrica, permitiendo determinar si está llegando a todas las partes.

Ajusta el multímetro para leer voltaje, el cual es la fuerza que genera la energía eléctrica y además puede ser 110 voltios si corresponde a tu suministro interno o 12 voltios, si se trata de una batería de vehículo.

Ubica los dos cables que se conectan a las escobillas en el motor. Éstas se encuentran al frente y en la parte superior o en la parte posterior del motor y además hacen contacto con el inducido que permite que la electricidad llegue a las partes eléctricas.

Enciende el motor para que puedas verificar si la electricidad llega al inducido. Coloca la clavija de metal del extremo del cable rojo del multímetro al cable rojo que se conecta a uno de las escobillas. Necesitarás localizar la parte pelada del cable que se conecta a la escobilla y coloca la punta del extremo del cable negro del multímetro en la parte pelada del cable negro que se conecta a la otra escobilla. Si obtienes una lectura, entonces el suministro eléctrico estará llegando a las escobillas. Si no obtienes una lectura, entonces existirá una falla entre el suministro eléctrico y el inducido.

Coloca los terminales en el extremo de los dos cables desde el multímetro en el colector del inducido, que consiste en un anillo de metal ubicado alrededor del eje del inducido, donde se conectan las escobillas. Si obtienes una lectura, la electricidad estará llegando al inducido y a otras partes, pero si no obtienes una lectura, entonces será necesario sustituir las escobillas.

Apaga el suministro eléctrico del motor y retira los tornillos que sujetan la parte superior de la carcasa del motor en su posición con un destornillador. Levanta con cuidado la cubierta superior para que puedas acceder al inducido y a los otros devanados.

Coloca uno de los terminales desde el multimetro en uno de los extremos de los devanados de alambre en el inducido y el otro, en el otro extremo del devanado del inducido. No importa que terminal se conecte a la clavija de las bobinas del inducido ya que no necesitarás electricidad para encenderlas. El multímetro registra una lectura muy baja tensión, si el cable del circuito sinuoso no presenta interrupciones. Si no recibes ninguna lectura, entonces los devanados del inducido se habrán quemado y por lo tanto necesitarán ser reemplazados.

Repite el proceso, ubicando los dos terminales en los extremos opuestos de los devanados que se encuentran ajustados a la parte superior e inferior de la carcasa. Si obtienes una lectura, entonces será porque las bobinas exteriores han sido quemadas y por lo tanto deberán sustituirse.

Revisa los cojinetes. Estos se encuentran instalados en cada extremo del motor donde se acopla el inducido. Levanta éste elemento desde la cubierta inferior y revisa los cojinetes en las partes superior e inferior de la carcasa para verificar si muestran signos de desgaste. Tócalos con tus dedos y si se encuentran lisos, entonces estarán bien, pero si presentan ranuras o sensación de desgaste, entonces deberán sustituirse.

Vuelve a colocar el inducido y vuelve a colocar la mitad superior de la carcasa e inserta los tornillos para apretarlos con el destornillador.

Más Artículos

Puro Motores
×