Cómo probar el cable de bujía de un automóvil

...

spark image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com

Si deseas asegurarte de que los nuevos cables de las bujías adquiridos están a la altura y que la resistencia es la correcta, o si deseas probar la resistencia de los cables con corriente, puedes realizar una prueba sencilla para ello. La resistencia adecuada del cable de una bujía es fundamental para ofrecer una óptima corriente al motor del auto, para que éste funcione en su máxima capacidad. De esta manera ahorrarás combustible.

Elimina un solo cable a la vez. Si se trata de un cable usado, comienza limpiando el cable con WD-40, ya que para la inspección visual será más fácil observar un alambre limpio. Asegúrate de que los clips de metal dentro de las botas de cada extremo del cable estén limpios, libres de corrosión y en buenas condiciones.

Prepara tu multímetro, colócalo en el medidor OHM para medir resistencias de hasta 20.000 ohms o 20 kohms.

Mide la longitud del cable, puesto que la longitud es un factor que debes saber para luego determinar resultados de la prueba. Para probar mantén el positivo, o cable rojo, conectado a un extremo. Asegúrate de tener conectado el clip de metal con el cable negativo, o cable negro en el otro extremo.

Observa las lecturas. Las lecturas pueden saltar al inicio, pero deberían estabilizarse después de un momento. Un cable más corto con una longitud aproximada de 12 pulgadas puedes probarlo con el multímetro y debería tener entre 6.00 y 7.00 ohmios el valor de la resistencia, y en un cable más largo de aproximadamente 30 pulgadas la resistencia puede tomar un valor de 9,00 a 11,00 ohms. Un cable de 24 pulgadas puede llegar a valores de entre 7,50 y 9,00 ohmios. Todas las lecturas anteriores están en un rango normal. Cualquier lectura de menos de 6,00 ohms, independientemente de la longitud, representaría una baja resistencia, y el cable debe ser sustituido.

Instala cables si las lecturas son satisfactorias. Aplica una pequeña cantidad de grasa dieléctrica en la parte interior de los clips de metal dentro de la bota, para asegurarte de que la funda no se quedará bloqueando la clavija, de esta manera evitarás arcos eléctricos.

Instala el cable nuevamente en la clavija, y en la ubicación correspondiente en la tapa del distribuidor de la que procede, asegurándote de que el cable esté bien conectado en ambos extremos. Tira de él un poco después de la instalación para asegurarte de que están bien ajustadas. Si tienes problemas para asegurar una conexión, trabaja con unos alicates de punta fina para formar de nuevo los clips metálicos dentro de las botas para lograr un ajuste más firme.

Consejos

Esta prueba de resistencia no comprueba si hay fugas de chispa a través del aislamiento roto o defectuoso. La inspección visual te ayudará a determinar eso. Otras pruebas que hagan saltar chispas o arcos eléctricos mientras el motor está en marcha serían necesarias.

A veces, incluso los nuevos cables probarán bajo. Evita el descuento de precios por cables no fabricados por una compañía bien conocida.

Los cables sólidos de cobre, tales como MSD o los cables para carreras especiales, al probarlos en un medidor de ohms darán lecturas muy bajas y no por esto estarán en corto circuito, por lo que esta prueba sólo es efectiva para cables estándar de carbono.

Advertencias

Basta con retirar y poner a prueba un cable a la vez, ya que es fundamental que los cables no se mezclen.

Más Artículos

Puro Motores
×