Cómo probar la bomba de combustible en la Kawasaki Ninja ZX-6R

Motorcycle

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Todos los modelos de Kawasaki Ninja 6R-ZX construidos a partir de 1996 se basan en una bomba eléctrica de combustiblee para transmitir la gasolina del tanque de gasolina de la motocicleta a los carburadores o inyectores de combustiblee. Una bomba de combustible defectuosa es la causa principal de problemas de encendido y puede causar que la motocicleta agote el combustible hasta dejar seco el motor. La bomba de combustible ZX-6Re es casi indetectable durante el funcionamiento normal, lo que hace difícil identificar los problemas potenciales antes de que aparezcan. Sin embargo, hay dos pruebas relativamente sencillas que puedes realizar para verificar el funcionamiento de la bomba de combustible, si sospechas que puede estar defectuosa.

Verificando el flujo y la presión de la gasolina

Utilizando la llave de encendido, quita los asientos de tu ZX-6R. Carga la batería de la motocicleta con un cargador automático de batería. A continuación, desconecta el cargador.

Con una llave allen de 6 mm, quita los tornillos en la parte delantera del tanque de gasolina, entre el depósito y el manillar, y los tornillos a cada lado del tanque. Libera la tuerca del perno pivote, que está situada en la parte inferior del tanque cerca de los rieles de los asientos delanteros de la motocicleta, utilizando una llave de 10 mm. Levanta hacia arriba la parte frontal del tanque sobre su perno pivote y mantenla ahí con una viga de madera.

Busca debajo del tanque de gasolina y jala la manguera de combustible para sacarla de la salida de la bomba de combustible, situada directamente debajo del depósito de gasolina. Introduce un pedazo corto de tubo suave de plástico sobre la salida de la bomba de combustible y, a continuación, conecta un medidor de presión en la tubería. Añade otro pedazo de tubo al extremo libre del manómetro, y coloca el otro extremo del mismo en una taza medidora de plástico.

Ajusta el interruptor de apagado en el manillar derecho a la posición "Run" (encender) y enciéndelo. Observa el indicador de presión y escucha un ruido de tres segundos de duración, que indica que la bomba de combustible está en funcionamiento. Si el manómetro indica una lectura de presión presión de combustible menor a 43 psi para modelos ZX-6R 2003 de inyección de combustible y más recientes, o de 1,2 psi en modelos 2002 y anteriores con carburador, la bomba de combustible está defectuosa y debe ser reemplazada. Cierra el interruptor de encendido.

Toma nota de la cantidad de gasolina descargada desde la bomba de combustible a tu taza medidora. La bomba de combustible debe haber llenado la taza con un mínimo de 2,27 oz (64,5 ml) de gasolina. Si la descarga es inferior a 2,27 oz, la bomba de combustible está fallando y tendrá que ser reemplazada.

Drena todo el combustible que quede en el tubo de plástico hacia tu taza de medir; a continuación, desprende el manómetro y el tubo de la salida de la bomba de combustible. Vuelve a conectar la manguera de combustible a la salida de la bomba de combustible.

Coloca el tanque de combustible en el marco de la moto y atornilla los tornillos de montaje en su lugar con una llave Allen de 6 mm. Aprieta con una llave de torsión los tornillos a 32 libras pie.

Coloca de nuevo los asientos de la motocicleta en su lugar.

Prueba eléctrica

Quita los asientos de tu ZX-64 con la llave de encendido y recarga la batería por completo, utilizando un cargador automático de batería. Desconecta el cargador de la batería antes de continuar.

Sigue el cableado de la bomba de combustible hasta su conector, situado cerca de la caja de control ECU de la motocicleta entre o a lo largo del lado de los rieles de los asientos delanteros. No desconectes la bomba de combustible del arnés de cableado de la moto.

Configura tu multímetro para leer una corriente directa (CD) de escala de 25 voltios. Coloca la punta de roja positiva del multímetro (+) en el cable amarillo y rojo en la parte posterior del conector de la bomba. Pon el cable negativo negro (-) en el cable negro y blanco.

Pon interruptor de apagado de la motocicleta a la posición "Run" (encender) y gira el interruptor de encendido. Observa el multímetro por una lectura rápida de 12 voltios, que debe caer, después de tres segundos, a 0 voltios. Si la lectura de la tensión se mantiene en 0 voltios, reemplaza el relé de la bomba de combustible. Si la bomba se niega a operar con la lectura del voltaje correcta, reemplázala.

Gira el interruptor de encendido y retira las sondas del multímetro del conector de la bomba de combustible. Vuelve a instalar los asientos sobre la motocicleta.

Advertencias

La batería de tu ZX-6R debe estar completamente cargada durante estas pruebas. Una batería débil no proporcionará la corriente adecuada para medir con precisión la operación de la bomba de combustible.

Más Artículos

Puro Motores
×