Cómo probar una batería usando un multímetro digital

Voltage meter

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Puedes usar un multímetro digital para probar el voltaje de cualquier batería. Si tienes baterías en tu casa u oficina y no estás seguro si proporcionan la energía adecuada, un multímetro digital puede ayudarte. Puedes probar tus baterías en minutos. Las baterías comunes del hogar varían desde 1,5 hasta 9 voltios.

Configura tu multímetro digital. Coloca el enchufe de la sonda negra en el puerto COM y el enchufe de la sonda roja en el puerto V (usualmente rojo). Las sondas pueden ser de tipo aguja o tener pinzas de tipo caimán.

Enciende tu multímetro digital. Si tu medidor tiene una perilla gírala desde la posición "Apagado" hasta la posición de voltaje "CD". La posición de voltaje de CD tiene una V con una línea recta y punteada por encima.

Coloca la punta de la sonda negra en el lado negativo (-) de la batería. A continuación coloca la punta de la sonda roja en el lado positivo (+) de la batería. En una batería alcalina típica (como las de tamaño AA, AAA, C o D) el lado positivo tiene la protuberancia y el lado negativo es plano. Para una batería de 9 voltios, las conexiones positiva y negativa se encuentran en la parte superior. El lado positivo es la conexión más pequeña y redonda.

Lee el voltaje en tu multímetro digital. Esta es la salida de voltaje de CD que proviene de la batería. Cada batería AA, AAA, C y D producen 1,5 voltios. Las baterías alcalinas nuevas tendrán una lectura con valores ligeramente más altos. Cualquier voltaje mayor a 1,5 o 9 voltios es adecuado. Las baterías recargables muchas veces se valoran en menos de 1,5 voltios para los tamaños AA, AAA, C y D. A menudo estas varían desde 1,25 hasta 1,4 voltios. Lee la cubierta en la batería para saber cómo se valora el voltaje de la misma. Tu multímetro digital te ayudará a leer los voltajes para probar las baterías y que sepas cuál está en funcionamiento.

Consejos

Algunos dispositivos electrónicos pueden funcionar con una batería con menos carga. Asegúrate de usar siempre la misma marca de baterías, cada una con una carga igual. Si usas diferentes tipos de baterías eres más propenso a sufrir fugas del ácido de las mismas en tu dispositivo electrónico.

Advertencias

Nunca intentes recargar baterías alcalinas estándar, ya que estas pueden explotar. Solamente pueden recargarse las baterías marcadas para este propósito usando un cargador aprobado.

Más Artículos

Puro Motores
×