Cómo prevenir daños a mi motor que esta sin aceite

Escrito por David Montoya ; última actualización: February 01, 2018
Ya sea en auto, motocicleta u otro, el motor necesita aceite para funcionar correctamente.

El aceite mantiene el motor lubricado y evita el sobrecalentamiento. Si estás bajo de aceite o, peor aún, enciendes el motor sin aceite, es probable que tengas problemas serios. El funcionamiento de tu coche sin aceite puede causar graves daños a tu motor. Si tienes la suerte de no haberlo dañado completamente, hay algunas cosas que debes hacer absolutamente para evitar daños mayores.

Deja de conducir tu coche. Si el motor no tiene aceite no conduzcas el vehículo. Incluso unos pocos segundos de funcionamiento sin aceite puede arruinar el motor.

Agrega aceite a tu coche antes de encender el motor. El nuevo aceite se extenderá hasta el motor y lubricara correctamente todas las piezas si tienes que conducir tu coche de nuevo. No debe conducir el coche hasta que se inspeccione, debido a que probablemente causaste grandes daños.

Remolca tu coche al mecánico más cercano. Puedes manejar si es absolutamente necesario (ver paso 2), pero es probable que hayas causado grandes daños a tu motor por conducir sin nada de aceite. Incluso si añades aceite antes de manejar de nuevo, que podría empeorar la situación. Lo mejor es conseguir que tu coche sea remolcado y que un mecánico inspeccione los daños.

Nunca conduzcas de nuevo sin aceite en el motor. Esto suena obvio, pero si condujiste tu coche sin aceite, sin duda, ignoras varias señales de tu motor que algo andaba muy mal. En primer lugar, el motor emitirá un sonido chirriante. Este sonido es causado por las piezas del motor moliéndose una contra la otra debido a la falta de lubricación. En segundo lugar, el motor empezará a detenerse. No trates de seguir conduciendo cuando el motor dejar de funcionar contigo. En tercer lugar, el indicador de temperatura del motor en el salpicadero se disparará (la fricción entre las partes móviles del motor genera cantidades significativas de calor). En cuarto lugar, es probable que empieces a ver humo que emana de la campana. Cualquiera de estos síntomas significa que tienes que dejar de conducir de inmediato.

Consejos

Infórmate sobre el mantenimiento adecuado de aceite para evitar que se repita. Debes inspeccionar el nivel de aceite a menudo, mediante el examen de la varilla de aceite bajo el capó. Los cambios de aceite deben realizarse cada tres meses o cada 3,000 millas para la mayoría de los coches (consulta el manual del propietario para conocer las especificaciones de tu coche). Comprueba regularmente bajo tu coche en busca de fugas de aceite que pueden conducir a bajar presión de aceite.

Sobre el autor

David Montoya is an attorney who graduated from the UCLA School of Law. He also holds a Master of Arts in American Indian studies. Montoya's writings often cover legal topics such as contract law, estate law, family law and business.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article