Cómo preparar un plan de estudios temático para niños en edad preescolar

Escrito por Tania K. Cowling ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Antes de comenzar un plan de estudios temático en preescolar, los maestros deben plantearse las siguientes preguntas: Al observar y escuchar a los niños en el juego, ¿qué temas surgen? ¿Qué temas de juego están surgiendo? ¿Qué actividades captan el interés de los niños? ¿Qué preguntas te hacen? Recopila esta información como base para la elección de los temas para un plan de estudios temático. Asegúrate de incluir todos los ámbitos de la educación de la primera infancia (por ejemplo, el arte, la música, los estudios literarios, actividades de motricidad fina y gruesa, la ciencia y el juego dramático) en los temas.

Elige tu tema según las estaciones, las vacaciones y temas familiares que los niños aman conocer, como los dinosaurios, osos de peluche, el espacio exterior y las criaturas del mar. Incorpora las habilidades necesarias (por ejemplo, colores, números, letras y figuras) en estos temas. Asegúrate de que cada centro en el aula incorpore un tema.

El desarrollo literario comienza a una edad muy temprana, así que asegúrate de proporcionar un montón de libros, historias y discusiones en tiempo circular. Así, los niños ampliarán su vocabulario, comprensión oral y comprensión. Un ambiente rico en letras es muy importante para los temas, por lo cual incluye libros apropiados, imágenes, gráficos del alfabeto y etiquetas en el aula.

El centro de arte es un lugar donde los niños pueden expresarse creativamente y explorar una variedad de materiales de arte. Planifica proyectos de arte que integren los temas elegidos, pero también deja tiempo para el arte de composición abierto en donde no hay bien o mal. De esta manera, los ayudarás a construir la creatividad individual.

Puedes incorporar bloques en una unidad temática y son una excelente manera para que los niños trabajen juntos construyendo y socializando. Los niños aprenden la coordinación entre la mano y los ojos, y la discriminación visual mientras juegan con los bloques. Dependiendo del tamaño de los bloques, los niños pueden desarrollar habilidades motoras finas y gruesas. Las pre-habilidades de matemática se enseñan en el centro de bloques, donde los niños se dedican a conceptos relacionados con colores, formas, tamaño y cantidad.

Se creativo con los materiales disponibles, y refuerza todas las áreas de aprendizaje de la primera infancia en las unidades temáticas. Recuerda que los niños pequeños aprenden a través del juego y sus sentidos. De enero a diciembre, hay numerosos temas para incorporar en un plan de estudios temático para niños en edad preescolar. Grafica una unidad en tu calendario para cada semana, y planifica actividades en torno a estos temas.

Consejos

Asegúrate de que todos los niños tengan la oportunidad de participar en todas las actividades temáticas en cada centro. Los juguetes para manipular necesitan ser apropiados para la edad.

Advertencias

Asegúrate de que todos los materiales y juguetes sean no tóxicos.

Referencias

  • "Enseñando a los niños pequeños"; Dianne Miller Nielsen; 2006
  • "Administración efectiva de una clase de niños en edad temprana"; Wendy Koza; 2007

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article