Cómo hacer un plan de clase de muestra

Escrito por Tiffany Martin ; última actualización: February 01, 2018
None

Los planes de clase son uno de los componentes más cruciales de la docencia. Te sentirás más cómodo y preparado para darles clase a tus estudiantes si tienes un plan. Tener una estructura básica estandarizada para tus planes te permitirá escribirlos de una manera más eficiente y te ayudará a recordar los pasos importantes que debes incluir en tus lecciones. Cuanto más planes hagas, más fácil te resultará esta tarea.

Define los objetivos. Considera el tema que quieres enseñar y piensa en cómo quieres presentarlo. Escribe los conceptos que quieres que tus estudiantes entiendan, las destrezas que deberían adquirir, y los hechos que necesitan saber. Incluye los estándares nacionales que deberías tratar. Estos objetivos te guiarán durante el resto de tu planeamiento. También es conveniente incluir algunas preguntas esenciales que quieres que tus estudiantes respondan durante la lección.

Haz una lista de los materiales necesarios para dar la clase. Cualquiera que lea tu plan de clase debería saber perfectamente cómo debe enseñar y lo que necesita para hacerlo.

Presenta la lección. De la misma manera que un autor atrapa a sus lectores, crea una introducción que atrape a tus estudiantes en la lección haciéndola divertida o relevante. Esto los mantendrá atentos cuando comiences a enseñarles.

Da tu clase. Planea esta sección según el material que estés cubriendo. Es posible que solo debes explicar algo o tal vez necesites hacer una demostración o un modelo para tus estudiantes.

Da tiempo a tus estudiantes para que practiquen el material. Es recomendable incluir alguna práctica con supervisión en la que puedas ayudar y controlar a los estudiantes, y luego, un poco de práctica independiente para que los estudiantes trabajen por su cuenta.

Evalúa. Sin importar lo que enseñes, todas las lecciones requieren algún tipo de evaluación. Ya sea con o sin nota, incluye una cantidad de tiempo en el plan de clase para asegurarte de que tus estudiantes hayan comprendido los temas y estén alcanzando los objetivos que fijaste para ellos. Sin este componente, nunca sabrás si tu lección fue eficaz o no.

Diseña una manera de cerrar la lección. El cierre debería permitir a los estudiantes refleccionar sobre el día de aprendizaje y, en lo posible, que sigan pensando en el material una vez que la lección ha finalizado.

Incluye una sección en tu plan de clase sobre los ajustes que se pueden hacer para la instrucción diferenciada.

Consejos

Recuerda de tú conoces mejor a tus estudiantes, y deberías amoldar los planes de clase para cubrir sus necesidades. Siempre reflexiona en tus clases para poder mejorarlas en el futuro. Usa un procesador de texto para preparar una plantilla para los planes de clase. Puedes seguir mejorándola con el tiempo.

Sobre el autor

Tiffany Martin is a graduate of James Madison University. Her undergraduate degree was in English with a minor in creative writing and she is currently working to complete her master's degree in teaching.

Créditos fotográficos

  • school supplies 2 image by Lauren Ingro from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article