Cómo pintar madera MDF

Escrito por Jim Wildman ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El MDF (Medium Density Fiber Board) es utilizado en muchas aplicaciones. El MDF es fácil de fabricar y deja un borde crujiente cuando se trabaja. El MDF es para revestimientos interiores, gabinetes, muebles, estantes y molduras. El MDF es menos costoso que la madera sólida y provee una superficie suave y plana. El problema es que cuando el MDF es cortado deja un borde expuesto granulado que absorbe la pintura. El MDF puede ser pintado utilizando la técnica apropiada para obtener un acabado profesional.

Lija el MDF con la esponja abrasiva de grano fino. Usa una esponja de 120 granos o 150 granos; funciona bien para este paso. El grano final del MDF debe estar suavizado antes de que apliques el primer (sellador base) en la superficie.

Aplica una capa delgada de compuesto para juntas sobre los bordes cortados para sellar el grano final. El compuesto para juntas es delgado y rellenará el grano final. El compuesto redondeará fácilmente cuando esté seco. Tus dedos trabajarán mucho mejor para aplicar el compuesto a bordes contorneados.

Pasa la aspiradora sobre la superficie del MDF para retirar cualquier resto de polvo de la superficie. Cuando el MDF es cortado produce un polvo extremadamente fino que se posa y se queda en el acabado. Una aspiradora mantiene al polvo fuera de pequeñas rajaduras y grietas.

Limpia la superficie del MDF con un trapo anti polvo justo antes de que apliques el acabado.

Aplica el sellador base al MDF con un sellador con base solvente como laca. No utilices sellador con base de agua, ya que levantará el grano de las superficies cortadas. Utiliza un sellador fácil de lijar cuando se seque.

Rellena cualquier rajadura y agujeros con la masilla especial. El calafateado se adhiere mejor a superficies pintadas o selladas, por tanto aplica el látex acrílico después de aplicar el sellador al MDF. Utiliza una calafateadora con un látex acrílico siliconizado de alta calidad para este paso.

Lija ligeramente la superficie con una esponja abrasiva de grano fino. La esponja abrasiva es flexible y se ajusta a la superficie de las molduras y deja una superficie suave. Pero no lijes a través de la superficie del sellador.

Repite el Paso 2 y el Paso 3 antes de aplicar la capa final de pintura. Utiliza un pulverizador de pintura sin aire para un acabado profesional.

Consejos

Puedes entintar el sellador de color similar al acabado final para mejorar la cobertura de la pintura. En MDF que tienen un borde tipo moldura puedes utilizar el mismo como un rascador para remover el exceso de compuesto para juntas.

Advertencias

Utiliza lentes de seguridad y una buena máscara anti polvo cuando trabajes con MDF. Ten cuidado cuando trabajes con MDF, el polvo es muy resbaloso y puede ocasionar que te caigas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article