¿Qué pasa si el motor del auto no tiene aceite?

Car engine

Car engine image by George Dolgikh from Fotolia.com

El motor

Hay muchas partes movibles dentro de un motor, las cuales están en tolerancias muy estrechas. Estas piezas se mueven a una velocidad increíble. La bomba de aceite empuja el aceite a través de pequeños pasajes a todas las partes movibles. La mayoría de las partes movibles tiene un pasaje específico por donde le llega el aceite. El aceite es forzado entre estas partes para crear una película de separación de las partes entre sí.

Aceite

La falta de aceite, incluso aunque sean dos segundos, es destructiva para un motor. Sin el aceite que separa las partes, éstas empiezan a tocarse y se produce una fricción de metal con metal a alta velocidad. Sin aceite, un motor puede destruirse en cuestión de segundos. Cuando no hay aceite, según lo que muestra en la varilla, pero la luz indicadora en el tablero no se enciende, es probable que haya alrededor de por lo menos dos cuartos restantes. Si la luz se enciende, significa que la bomba de aceite no está recogiendo nada de líquido, causando que no haya aceite circulando, y por lo tanto que tampoco haya presión de aceite. Quita la llave lo más rápido posible sin importar dónde te encuentres. El coche no va a llegar a una estación de servicio una vez que la luz del aceite está encendida.

Mentenimiento

En cuestión de segundos, el motor se paralizará. Cuando eso sucede, el metal está tan dañado dentro del motor que no puede ser reparado. Un nuevo motor es la única respuesta. Revisa el aceite del coche de forma regular. Comienza por comprobar el aceite dos veces por semana si conduces el vehículo con regularidad. Haz esto de vez en cuando cada 500 millas (800 km) si es que no tiene fugas o quema gasolina. Si en cualquier situación, el aceite está al nivel normal y no necesita ser llenado, haz una verificación al final del mes. El tiempo se puede extender si determinas que el motor no se está quemando o tiene fugas de aceite. La idea es descubrir lo rápido que el motor quema el aceite para que no se le falte.

Cambiar el aceite cada 3.000 millas (4800 km) no sólo mantiene el aceite y el motor limpio, sino que además localiza cualquier problema inminente o fugas de aceite antes de que lleguen fuera de control. Muchos fabricantes recomiendan un tiempo más largo entre los cambios de aceite, aunque si bien el aceite no se degrada, sí se pone sucio después de las 3.000 millas (4800 km) en todos los vehículos. La parte más importante del mantenimiento de un coche es el cambio de aceite para asegurarse de que el aceite se mantiene limpio y que no se acumula en la cadena cinemática.

Más Artículos

Puro Motores
×