Cómo evitar que tu batería produzca eco

Escrito por Chris Brower ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El eco de los tambores puede arruinar una canción o su ejecución. El eco de los tambores no sólo puede sonar mal, sino también puede hacer que el entorchado de la caja zumbe más, creando ruido no deseado adicional. Afortunadamente, hay técnicas que puedes utilizar para controlar el eco. El objetivo es reducir el eco sin ahogar completamente el sonido. Por lo tanto, impedir el eco de la batería requiere intentar algunos métodos diferentes hasta que encuentres el que te parece que suena mejor.

Coloca una almohada en el interior del bombo, presionando parte de ella contra el parche que se golpea por el mazo del bombo. Una almohada es una forma común de amortiguar un bombo. Puedes comprar productos como almohada, de los fabricantes de batería, pero una almohada funciona muy bien. Experimenta con la posición de la almohada hasta que llegues al sonido de bombo que más te guste.

Afina tu batería, con una llave de afinación. A veces, el eco ocurre cuando los tambores están desafinados. No te olvides de afinar el parche inferior también, asegurándote de que se sincroniza perfectamente con el parche superior.

Coloca anillos de tambor en los toms y/o caja. Los anillos de tambor son productos hechos por los fabricantes de batería que descansan en la parte superior de la batería, proporcionando amortiguación. Sin embargo, debido a que cubren los bordes enteros de la batería, hacen que sea difícil tocar allí. También pueden amortiguar demasiado. Si es así, intenta otras opciones.

Coloca pequeños cuadros de cinta para ducto o adhesiva en el parche cerca del borde del tambor. Haz esto dos o tres veces, poniendo un cuadrado en una esquina diferente del tambor, dependiendo de la cantidad de amortiguación que desees. A diferencia de los anillos de batería, éstos te dan más control sobre la cantidad de amortiguación que deseas. Sin embargo, pueden dejar material pegajoso en tus parches.

Coloca una almohadilla de algodón, como las circulares usadas para remover el maquillaje, en el tambor y coloca cinta abajo, utilizando cinta para ducto o adhesiva. También puedes colocar cinta en la parte superior de la almohadilla y luego pegarla a la batería conectándola a otro extremo de cinta en el borde del tambor. Esto evita que consigas sustancias pegajosas en tu tambor, pero pone un poco de sustancia pegajosa en el borde del tambor. Como al usar sólo la cinta, esto te da más control sobre la amortiguación de los aros de batería. Sin embargo, los discos de algodón se desgastan y caen en pedazos, por lo que tendrás que reemplazarlos periódicamente.

Coloca cuadrados de cinta o almohadillas de algodón sobre el parche inferior, ya que el parche inferior también contribuye a crear eco.

×