Cómo hacer una paráfrasis en un trabajo de investigación

Escrito por Megan Weber ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Parafrasear una lectura a veces es necesario en un trabajo de investigación. Con frecuencia tienes que resumir la información por cuestiones de espacio y en ocasiones los profesores piden que se parafrasee el material citado. Se puede hacer una paráfrasis de diferentes maneras, una de las más comunes es memorizar; aunque algunos prefieren reescribir el material sección por sección, regresando constantemente a la fuente original. Sin embargo, siempre se debe citar correctamente las fuentes.

Determina qué de la fuente original es necesario para tu trabajo. Lee el material. El centro de escritura de la Universidad Duke advierte que "al igual que las citas, las paráfrasis deben ser usadas por separado. Un escrito debe tener balance entre las opiniones de los expertos y tus propias ideas". Trata de utilizar sólo la información que sea necesaria.

En una hoja por separado, sin mirar la lectura, escribe lo que crees que es la idea principal de la misma. Escribe la paráfrasis tal como quieras que aparezca en tu texto. Revisa el original para compararlo con el tuyo.

Escribe las palabras clave o "cualquier término o fraseología" del original entre comillas, de acuerdo con Purdue's Online Writing Center. Incluso si se trata de una o dos palabras, cualquier palabra original de la fuente debe ir entre comillas. Integra la paráfrasis en tu ensayo de investigación.

Coloca la citación en el cuerpo del ensayo al final de la oración. Si utilizas el estilo MLA, el apellido del autor y el número de página deben ir entre paréntesis al final de la oración; por ejemplo, (Smith 45). Si el apellido del autor aparece en la oración, no es necesario repetirlo en el paréntesis. Si utilizas el estilo APA, el apellido del autor y el año de publicación deben aparecer en la oración, ya sea dentro del texto o entre paréntesis al final.

Escribe la cita completa en la sección de obras citadas si usas el estilo MLA o en la sección de referencias para el estilo APA.

Consejos

La línea entre parafrasear y plagiar es muy delgada. Asegúrate de citar en vez de meterte en problemas por plagiar. Si tienes dudas, pregúntale a tu profesor antes de entregar tu ensayo. Practica hacer paráfrasis, si no puedes hacerlo naturalmente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article