Los objetivos de utilizar música en la enseñanza

Escrito por Cara Batema ; última actualización: February 01, 2018
Participar en atividades con ritmo puede ayudar a los niños a alcanzar objetivos de aprendizaje.

La música se utiliza frecuentemente en las aulas y ambientes de enseñanza, incluso cuando ésta no es el tema de la clase. Utilizar música al mismo tiempo que se les enseña a los niños puede ayudarles a alcanzar muchas metas, incluyendo mejorar en la interacción social cooperativa, aprender conceptos educativos y desarrollar la coordinación motora.

Educación y desarrollo cognitivo

La música puede mejorar la experiencia del aprendizaje ya que es una actividad divertida, al mismo tiempo que motivadora. Usar el ritmo y la rima puede ayudar a la memoria y, además, muchas canciones tienen recursos mnemotécnicos. Por ejemplo, muchas personas aprenden el alfabeto al cantar la canción del ABC. Aplaudir o marcar el ritmo de las palabras puede ayudar con la conciencia fonológica. Aprender las letras de canciones ayudará con el vocabulario y la comprensión. Los principios de las matemáticas, como las fracciones, pueden aprenderse mediante el estudio de los compases y ritmos de la música. Enseñarles canciones de distintos períodos les enseña acerca de la historia. Los objetivos de la educación musical y el desarrollo cognitivo incluyen la mejora de habilidades de escucha y el aprendizaje de nuevas palabras y conceptos.

Desarrollo emocional y social

Las actividades musicales también ayudan al desarrollo social y emocional de los niños. Muchas de las actividades que utilizan la música implican participación grupal, por lo que los niños aprenden a interactuar y cooperar unos con otros durante ciertas actividades musicales. Las actividades de música y movimiento, tales como "El patio de mi casa", son particularmente útiles para alcanzar los objetivos en este área. Las actividades musicales y la danza también ayudan a los niños a adquirir conciencia de sus emociones y las formas sanas de expresar sus sentimientos, por lo que los objetivos de estas actividades son promover la sana expresión creativa y la cooperación grupal.

Desarrollo físico

Las actividades musicales y de danza también mejoran la conciencia corporal del niño. A través de canciones como "Cabeza, hombros, rodillas y dedos", los niños aprenden sobre las partes del cuerpo y logran la coordinación motora total. Tocar instrumentos y crear canciones que haga movimientos con las manos como "Itsy-Bitsy araña" mejoran la coordinación motora fina. La música puede ser usada junto con las lecciones de educación física.

Beneficios

La música es por lo general una experiencia muy positiva, y el uso de la música cuando se educa a los niños ayuda a facilitar los objetivos y metas. La música los motiva y puede incrementar la atención en los niños. También es una experiencia creativa y estimula la imaginación. Muchas de las actividades musicales ayudan en los objetivos de aprendizaje, y lo que se aprende a través de una canción u otra actividad puede generalizarse en un concepto educativo.

Sobre el autor

Cara Batema is a musician, teacher and writer who specializes in early childhood, special needs and psychology. Since 2010, Batema has been an active writer in the fields of education, parenting, science and health. She holds a bachelor's degree in music therapy and creative writing.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article