Como hacer notas de pie de página en formato APA

Por macarena cansino ; última actualización 26/08/2019

Una nota al pie es un complemento que ofrece información de interés bibliográfico o hace referencia a los derechos de autor. Veamos en qué consisten las notas al pie de página y la forma correcta de hacer una cita al pie en los estilos Chicago y APA.

A diferencia de otros estilos de presentación de trabajos académicos, el estilo APA no exige o requiere de la inserción de notas al pie de página para presentar referencias.

De acuerdo al formato APA las citas textuales se presentan en el cuerpo del texto. Al menos los datos básicos como el apellido del autor, año de publicación y número de página, se insertan antes (los dos primeros) y después (p. 00) de la cita textual o cita parafraseada.

Si el lector o jurado calificador del trabajo presenta mayor interés sobre la obra citada, deberá dirigirse a la sección referencias bibliográficas al final del trabajo donde encontrará todos los datos necesarios para ubicar la obra o el resumen citado.

Veamos en qué consisten las notas al pie de página y la forma correcta de hacer una cita al pie de página en los estilos Chicago y APA.

¿Qué es una cita textual?

Para la red de bibliotecas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) la cita textual es una idea, planteamiento, definición o argumento que se extrae de un documento u obra publicada de manera textual o parafraseada, la cual, servirá como fundamento para nuestra investigación.

Las citas textuales en un trabajo de investigación se emplean para ampliar el texto, afianzar un argumento o afirmación, dar fundamento teórico al trabajo, conceptualizar, referir fuentes consultadas o propiciar un intercambio de ideas.

La cita textual se coloca en el contenido y será complementada con elementos identificativos bajo el sistema de notas al pie como el empleado por el estilo Chicago o por el sistema autor-año en el caso del estilo APA.

¿Qué es y para qué sirve una nota al pie de página?

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, una nota al pie de página es un complemento que sirve para indicar datos específicos sobre una fuente citada o incluir un comentario breve que facilite la comprensión del texto.

Las notas al pie de página al estilo de aclaración o de contenido deben limitarse en extensión y número, se incluirán sólo cuando realmente posean un alto “interés bibliográfico”.

En lo particular tanto la International Review de la Cruz Roja como la APA solicitan que las citas al pie de página sean lo más sucintas o limitadas posible, tanto en longitud como en cantidad.

Más sobre el tema: ¿Cómo hacer una nota al pie de una tabla?

El estilo Chicago y la nota al pie de página

El estilo Chicago, es un formato editorial para presentación de trabajos académicos, fue suscrito por la Universidad de Chicago y tiene amplia aceptación a nivel internacional tanto para las ciencias sociales y humanísticas como para las ciencias puras.

El estilo Chicago a diferencia del formato APA, exige el formato de citas en “sistema de nota al pie”.

En el sistema de nota al pie, cuando requieras hacer una cita textual o paráfrasis, deberás ofrecer los datos de la obra consultada como nota al pie de la página donde la cita es requerida.

En otras palabras, cuando requieras presentar una cita textual y te apoyes en el estilo Chicago, deberás colocar un número en orden consecutivo en forma de superíndice una vez terminada la cita, con lo cual, dirigirás al lector al pie de página.

Una vez al pie de la página tendrás dos formatos sugeridos por la norma, un formato de referencia largo y uno corto.

El formato Chicago para cita o referencia al pie larga es:

Número de referencia en superíndice Datos del autor Nombre Apellido, “título del libro artículo entre comillas” nombre de la revista en cursivas volumen, número (Año de publicación): N° pág de incio- N° pág final.

Así por ejemplo:

7 Julián Zapatero, “La forma correcta de citar notas al pie de página” Revista gramática y letras 24, no. 2 (2011): 18-34.

Mientras que el formato Chicago para referencia al pie de página corto tiene la forma:

Número de referencia en superíndice Apellido del autor, título resumido a cuatro palabras, pág inicial.

Por ejemplo:

“7 Zapatero, La forma correcta de citar, 18.” (Sin comillas).

La Universidad de Alicante recopiló una guía de estilo Chicago, un amplio material acerca de estas normas.

No dejes de leer: ¿Cómo hacer una nota al pie de una tabla?

¿Cómo se hace una nota al pie de página APA?

El estilo APA o normas para presentación de trabajos académicos de la American Psychological Association es un modelo ampliamente usado en ciencias sociales, psicología y pedagogía.

APA exige la presentación de citas textuales bajo el formato o sistema autor-fecha, acorde a este esquema las citas se insertan en el texto e incluyen dentro de un paréntesis al nombre del autor y año de publicación de la obra referida.

Para el dominio Bibliografias.org la Asociación Americana de Psicología no exige el uso de notas de pie de página por considerar que resultan costosas y poco prácticas a nivel de maquetación para los editores.

En todo caso si nuestro documento exige hacer notas al pie de página en APA se usarán de manera circunscrita para soportar un argumento u ofrecer una muy necesaria aclaración, al estilo de nota explicativa.

Las notas al pie de página en APA involucran detalles de uso de acuerdo con dos formas: pie de página de contenido (nota explicativa) y la menos usada en APA nota al pie de página de derechos de autor (referencia).

Una nota de contenido en APA ofrece al lector detalles adicionales que podrán estar disponibles en las obras consultadas. Una nota al pie de este tipo debe ser sucinta, limitadas a un párrafo corto.

La nota de derechos de autor en APA se usa cuando la cita textual de un trabajo publicado supera las quinientas palabras, hecho que hace necesaria una autorización de parte de los autores originales.

También usaremos una nota al pie de página en APA cuando reproducimos tablas, gráficos o esquemas elaborados por otras fuentes respetando los derechos de autor.

Veamos cómo hacer un pie de página formato APA

Más sobre el tema: ¿Cómo escribir pies de página y notas finales siguiendo el estilo APA?

¿Cómo hacer pie de página formato APA?

Las notas al pie en APA suelen ser utilizadas a menudo por los escritores para suministrar una aclaración de trascendencia sobre algo que se menciona en el texto principal.

El estilo APA tiene ciertas reglas para los escritores que usan notas al pie en la parte inferior de la página o notas finales en una página separada.

Si consideras que la nota al pie es ineludible deberás insertar un número en superíndice cerca de la frase en el texto, gráfico o tabla en el que necesitas la información de apoyo por escrito como una nota al pie.

El número superíndice se coloca generalmente después de un signo de puntuación. En el estilo APA los superíndices van entre paréntesis.

Utiliza la herramienta “Insertar nota de pie” de tu procesador de textos para crear la nota que soporte el texto y coincida con el número superíndice.

En Microsoft Word irás al menú “Referencias” luego “Insertar nota al pie”.

El tipo de fuente por defecto utilizada deberá ser Times New Roman tamaño 10.

Procura una sangría a la primera línea de la nota al pie con cinco espacios, y luego coloca el número superíndice correspondiente entre paréntesis antes de escribir la nota completa.

Utilizarás una página separada para las notas de pie de página estilo APA, si tienes varias notas que resultan difíciles de encajar en la parte inferior. Centra el título "Notas de pie de página" en la parte superior de una página separada. Serán en todo caso un complemento en la parte final de tu documento.

Deberás usar sangría para la primera línea de cada una de las notas al pie en la hoja separada con cinco espacios, del mismo modo que si las colocaras en la parte inferior de la página.

Insertarás el número superíndice y separarás con un doble espacio cada cita pie de página.