¿Qué es un motor stroker?

...

Photo courtesy of Trekphiler at Commons Wikimedia.org.

El motor stroker ha hecho posible que muchos pudieran realizar su sueño de tener un poderoso motor a bajo costo. Nadie dijo que tengas que conformarte con la potencia original en tu Chevy, Ford, Chrysler o de tu importado. Aumentar las pulgadas cúbicas de desplazamiento del motor (CID) con un kit de stroker apropiado te ayudará a obtener la potencia adicional oculta dentro de tu motor original.

Funcionamiento

Un motor común puede ser reconstruido como un motor stroker mediante la expansión de desplazamiento del motor con el fin de aumentar caballos de fuerza. Un cigüeñal de un tiempo aumenta la distancia que un pistón recorre hacia arriba y abajo. Literalmente aumenta el desplazamiento o el tamaño del motor, dándole la potencia extra sin afectar al sistema de emisión o consumo de combustible.

Tipos

Hay diferentes maneras de construir un motor stroker. Puedes modificar el ensamblaje giratorio —la parte del motor inferior— o instalar un nuevo cigüeñal de un tiempo, rulemanes y componentes relacionados para los bloques y culatas de cilindros. Esta última alternativa requiere de conocimientos específicos para obtener buenos resultados, ya que el cilindro "reboring" puede ser necesario, como otras partes del motor específicas calibradas.

Características

Un kit de stroker básico por lo general incluye un cigüeñal de tiempo, los cojinetes principales y de barra, aros y pasadores de pistón, y vástagos de acoplamiento. Están disponibles en diferentes materiales —acero, titanio, piezas forjadas o fundidas— dependiendo de las necesidades de aplicación y del cliente. Además, los negocios automotrices pueden tener una variedad de kits de stroker, con válvulas de reemplazo, pernos con eje de balancín, levantadores y bomba de aceite que vienen incluidos en los paquetes opcionales. Sin embargo, otra opción es comprar un motor stroker completo y montado, específico para tu modelo y marca de auto, listo para instalar.

Identificación

Un auto común se establece en la fábrica con un desplazamiento específico del motor según el peso del auto. Los caballos de fuerza se adecuan a la aceleración que el vehículo que necesita. Esto se traduce en una relación de compresión específica del motor. Por ejemplo, si el auto viene con un motor de 289 CID (289 pulgadas cúbicas de desplazamiento), una relación de compresión de 9.3:1 y 210 caballos de fuerza, puedes instalar un kit de stroker para aumentar la CID a 347, obteniendo un relación de compresión de 9.8:1 y una potencia de 390 caballos de fuerza.

Consideraciones

La modificación de un motor "stock" con un kit de stroker puede tener ciertas desventajas. El extremo inferior del motor puede desgastarse más rápido también, puesto que el desplazamiento del mismo se incrementa y los pistones recorren una distancia mayor y de manera más rápida dentro del mismo marco de tiempo que los pistones originales, para que coincidan con las válvulas de admisión y de escape que operan en secuencia.

Más Artículos

Puro Motores
×